La fibra también puede “sentir”: Verizon y NEC prueban solución para ciudades inteligentes

Ciudad Inteligente es un concepto tan amplio como el de Internet de las Cosas (IoT). Existen múltiples aplicaciones englobados en el concepto de una ciudad inteligente y, como si fuera poco, otras tantas tecnologías de conectividad que podrían apalancar estos diversos y múltiples proyectos. Desde LoRa, Sigfox y Wi-Fi hasta las tecnologías móviles, los proyectos de IoT y Ciudades inteligentes parecieron apoyarse siempre en redes inalámbricas. Hasta ahora.

Verizon y NEC parecen estar intentando modificar este modelo con una tecnología que no es nueva, pero que sí parece ahora ser posible de desplegar: fiber sensing. Se trata de la posibilidad de aplicar sensores en las redes de fibra óptica para poder recopilar datos de todo tipo. Hasta ahora el problema era que para poder aprovechar esta tecnología había que desplegar nueva fibra óptica, destinada específicamente al uso de sensores, algo que no parece ni técnicamente ni económicamente viable.

La novedad de esta semana es que Verizon y NEC lograron una prueba de concepto exitosa sobre la fibra óptica ya instalada del operador. Esto facilita mucho el trabajo ya que no hace falta desplegar nueva fibra óptica, sino que se puede utilizar las instalaciones ya existentes en las ciudades —y que en muchos casos se encuentran soterradas—.

“Es la primera vez que un sistema de transmisión de datos de 36,8 Tb/s y un sistema de fiber sensing ha sido probado en conjunto sobre un sistema de telecomunicaciones operacionales”, indicaron las empresas en un comunicado. Esto fue posible gracias a un sistema de sensores que coexisten con los canales de comunicación existentes WDM en una misma fibra óptica, con un impacto mínimo en la capacidad de comunicación de datos. Las compañías aseguran que esto hace posible el despliegue de la tecnología, “incluso en redes congestionadas”.

La demostración utilizó una nueva tecnología de sensores ópticos desarrollados por NEC junto con un software con capacidades de inteligencia artificial (IA) para monitorear de forma inteligente el tráfico de una ciudad, incluyendo mediciones de densidad vehicular, dirección, velocidad, aceleración y desaceleración, entre otros.

Este hito podría apalancar el mercado de fiber sensing ya que, como se dijo, no haría falta desplegar nueva fibra, sino que se puede aprovechar las inversiones que han realizado los operadores. Esto es particularmente importante en grandes ciudades dónde los permisos de despliegue son complicados o existen barreras como la necesidad de soterrar los cables. “En vez de quitar el alquitrán de la pista para instalar sensores en las calles, las ciudades pueden aprovecharse directamente de la fibra óptica existente de Verizon”, asegura el operador en un comunicado. Esto permite no solo generar ahorro de costos para las ciudades y el operador, sino también generar nuevas fuentes de ingreso y ampliar la participación de los operadores en la cadena de valor de las ciudades inteligentes.

De acuerdo con el comunicado, las aplicaciones de uso de fiber sensing son similares a lo que se pueden conseguir con otras tecnologías. Las compañías indican que el monitoreo logrado en la prueba de concepto ayudará a las municipalidades a identificar problemas de tráfico e incluso deterioros en los puentes, túneles y cualquier otra infraestructura de caminos. Además, Verizon y NEC aseguran que la información servirá para los organismos de primera respuesta (policía, bomberos y emergencias) a detectar y responder a tiempo en caso de accidentes o disparos con armas de fuego.

La pregunta que queda ahora es si esta tecnología está lo suficientemente madura para escalar de pruebas de concepto a proyectos comerciales. Verizon así lo desea ya que tiene a disposición cientos de miles de kilómetros de fibra óptica desplegada sólo en los Estados Unidos.

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.