México duplicó el consumo de datos móviles pero aún está lejos del promedio OCDE

Cuando se observan los registros de México respecto del consumo de datos de banda ancha móvil es inevitable hablar de evolución. En contrapunto, al comparar los resultados con los promedios de otros países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el resultado queda lejos de los premios. De hecho, está más cerca del último puesto que del primero.

El consumo promedio de datos móviles en México es, al segundo trimestre, de 2,54 GB por usuario. La cifra equivale a un crecimiento trimestral del 11 por ciento y es casi el doble que los 1,29 GB por usuario informados un año atrás. Además, es siete veces mayor en la comparación con lo informado tres años atrás, señaló el su reporte The Competitive Intelligence Unit (The CIU).

La entidad atribuye al buen resultado a una oferta más agresiva de algunos operadores, que incluso implementaron paquetes ilimitados disponibles tanto para el segmento prepago como para el pospago, así como el desarrollo de redes más robustas que permiten el mayor aprovechamiento de esta tecnología. “Tres de cada 4 MB son cursados a través de redes 4G”, sostuvo.

En la comparación dentro de sus fronteras, México tiene motivos para celebrar pero no ocurre lo mismo al compararlo con otros países. “Chile registra un promedio de 7 GB por usuario y países como Corea del sur consumen más de 20 GB por usuario”, indicó la entidad para luego considerar que es clave la “coordinación y materialización de os esfuerzos por la vía del mercado y de la política pública y regulatoria para extender la disponibilidad de este servicio”.

En la comparación con los países OCDE, la posición de México en cuanto a la cantidad de datos consumida por usuarios es 32 sobre 36 naciones analizadas a diciembre de 2018. Para entonces presentaba un promedio de 2,11 GB. Aún con la mejora evidente en los primeros seis meses del año, el país se ubica todavía lejos del promedio del bloque, que al final del año pasado era de 4,65 GB.

México se ubica, igualmente, en mejor posición que el recientemente ingresado Colombia, que presenta un promedio apenas superior a 1,6 GB por usuario. También es mejor que el registrado para naciones como Grecia o Bélgica. En Finlandia, en tanto, el promedio es superior a los 19 GB mientras que Austria supera los 15 GB. Éste último tenía en 2016 un promedio de 7,5 GB, el triple frente al que hoy presenta México.

En cuanto a accesos a banda ancha móvil, México presenta al segundo trimestre 88,7 millones de accesos, 700.000 más que a marzo y seis millones más que lo informado un año atrás. En términos porcentuales, el crecimiento en el plano local fue de 0,8 por ciento trimestral y 7,2 por ciento interanual. El total representa una contratación del servicio que asciende a 79,8 por ciento de la población mayor a seis años.

“Durante los últimos tres años la cifra creció de manera acelerada por la disminución de tarifas y el aumento en la adopción de dispositivos. Sin embargo, la dinámica de crecimiento ha disminuido este año como consecuencia de la dificultad de llevar cobertura a los segmentos de la población más desfavorecidos en términos socioeconómicos y demográficos”, señaló la entidad.

En su segmentación por operador, el 68,5 por ciento de los accesos corresponden a Telcel, el 18,3 por ciento a AT&T y el 11 por ciento a Telefónica. El resto queda en manos de los operadores móviles virtuales (MVNOs). De todos, agrega el informe, la estadounidense AT&T fue la de mejor performance en los últimos doce meses al incorporar casi 40 por ciento más de usuarios prepago. Telcel mejoró 2,2 por ciento su base y la de Telefónica cayó 0,1 por ciento.

Si la cantidad fuera un valor positivo por sí mismo y no se tuviera en cuenta el ratio entre accesos y población, México celebraría porque se ubica en el podio dentro de los países OCDE con más accesos. A 2018 está después de Estados Unidos (473,6 millones) y Japón (217,8 millones). Sin embargo en el primer caso la penetración de banda ancha móvil es superior a 140 por ciento y en Japón es incluso superior al 172 por ciento. Mientras que, como se dijo, México no alcanza ni el 80 por ciento aunque solo se contemple la población mayor a seis años en datos con cierre a junio.

Así las cosas, México ha mantenido números verdes tanto en consumo como en cantidad de accesos de banda ancha móvil. La comparación con datos anteriores propios le permitirían a las autoridades hablar con orgullo de prácticas que favorecieron estos dos aspectos y respaldar ese sentimiento con información. Sin embargo, el contraste fuera de sus fronteras son un llamado de atención y la prueba irrefutable de que hay todavía mucho por avanzar.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.