CMR 2019: mucho en juego

A pocas semanas de comenzar la Conferencia Mundial de Radiocomunicaciones (CMR), todas las opciones continúan abiertas. La magnitud de lo que puede suceder durante la CMR-19 es sin dudas grande y desafiante. Muchos son los intereses en juego en torno al uso del espectro, con miras a la llegada del 5G. Proveedores de servicios satelitales y de servicios móviles defienden sus planteamientos de cara al futuro desarrollo de la industria.

La CMR-19, que tendrá lugar en Sharm El-Sheikh (Egipto) del 28 de octubre al 22 de noviembre, servirá para examinar y revisar el Reglamento Mundial de Radiocomunicaciones, de cara a atender las crecientes necesidades de radiofrecuencia de la Industria. Entre las esferas de debate más importantes, se encuentra el uso del espectro para la banda ancha móvil, lo que incluye 5G (IMT 2020 en terminología de la UIT). Las decisiones adoptadas en la conferencia sobre este y otros asuntos podrían afectar a millones de usuarios, así como a operadores e industria, no solo en nuestra región, sino a nivel global. Tendrá un profundo impacto en el avance de las radiocomunicaciones, y en el papel que estas juegan para el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas.

El orden del día de la CMR-19 contiene más de 30 puntos y cuestiones relacionadas con el uso del espectro de radiofrecuencia, y servicios de radio, así como puntos “permanentes” que abordan cuestiones generales tanto regulatorias como de procedimiento. Todos ellos tendrán un impacto en el futuro de la banda ancha, el desarrollo de la sociedad digital y en el potencial de crear nuevas oportunidades para el uso del espectro radioeléctrico. En algunos casos, de producirse una reorganización del uso de las bandas, esto podría representar desafíos o complicaciones potenciales para los usuarios y/o proveedores existentes.

Entre los temas a tratar cabe citar: el 5G (IMT-2020), las plataformas de alta altitud (HAPS), redes de radio de área local (RLAN); y también aplicaciones inalámbricas terrestres tales como comunicaciones aeronáuticas y marítimas, Sistemas de Transporte Inteligente (ITS), tecnologías inalámbricas ferroviarias; y sistemas de satélites tales como los Satélites de Orbita No Geoestacionaria (NGSO), Servicios Satelitales Fijos (FSS) y Estaciones terrestres en Movimiento (ESIM). Es importante entender que existen dos tipos principales de decisiones relacionadas con el espectro vinculadas a la CMR: en primer lugar, aquellas que apoyan servicios que son inherentemente internacionales (por ejemplo, el satélite marítimo y aeronáutico), donde la naturaleza del servicio significa que se requiere un enfoque coherente a través de las fronteras nacionales. Y, en segundo lugar, aquellos en los que hay más margen para que las decisiones se tomen a nivel nacional.

Desde la Conferencia Mundial de Radiocomunicaciones 2015 (CMR-15) ha habido un gran interés en el uso de bandas de espectro para 5G en rangos de frecuencia más altos que los que se utilizan actualmente para móviles, es decir, por encima de 24 GHz. La versión inicial del orden del día de la CMR-19 fue redactada y acordada provisionalmente en la CMR-12. Sin embargo, la mayoría de los puntos del orden del día y su alcance detallado se acordaron posteriormente en la CMR-15, en la que se acordó identificar y armonizar espectro para el funcionamiento de los sistemas IMT 2020 (5G) en las bandas de frecuencias por debajo de 6 GHz. En esta Conferencia también se pidió al UIT-R que estudiara la posible utilización de espectro por encima de 6 GHz para 5G, y que los resultados de dichos estudios se examinaran en esta próxima reunión de Egipto.

El espectro armonizado a nivel global sigue siendo un elemento prioritario en la industria móvil, ya que esto permitirá tener asignaciones de espectro a nivel mundial que den paso al surgimiento de un ecosistema de tecnologías y equipos, lo que a su vez permitirá obtener mejores economías de escala, así como reducir los costos y tiempos de despliegue de redes 5G.

En este sentido, la cuestión más importante y actualmente relevante para los operadores de telecomunicaciones y satelitales en el orden del día de la Conferencia es el tema de los acuerdos sobre el espectro para 5G, aspecto que se aborda en el punto 1.13 del orden del día, que establece considerar la identificación las bandas de frecuencias para los futuros despliegues de esta tecnología, “incluidas posibles atribuciones adicionales al servicio móvil a título primario”. Las bandas bajo consideración prospectiva en la CMR-19 para 5G pueden presentar una variedad de problemas complejos de compartición tanto con las asignaciones en una misma banda como a los usuarios de bandas adyacentes.

Varios casos de interferencia de frecuencias entre servicios han sido investigados por el UIT-R, y se ha observado que, en el caso de las frecuencias de onda milimétricas, las diferencias nacionales en el uso del espectro son mucho más fáciles de resolver que las interferencias en las bandas VHF y UHF. Sin embargo, esas diferencias tienen un impacto potencial en las economías de escala determinantes para el desarrollo y la producción de equipos y las cuestiones de interoperabilidad cuando los usuarios viajan a un país con diferentes planes de frecuencias. Por otro lado, mientras se está debatiendo una larga lista de bandas, aún no se ha confirmado si todas son, de hecho, comercialmente viables o atractivas.

No obstante, los trabajos y acuerdos que puedan tomarse en la CMR, y a la espera de que se definan las bandas, en muchos países se están concediendo autorizaciones y espectro para pruebas en las bandas que van desde 1,5 GHz a 86 GHz. También se está contemplando, en algunos casos, el uso de las bandas 600/700 MHz o la banda de 28 GHz para estos fines, adelantándose a los acuerdos que puedan tomarse y en base a posibles indefiniciones de la normativa actual. Estas autorizaciones pueden, en algunos casos, entrar en colisión con la provisión de servicios ya existentes en esas bandas, especialmente en el caso de algunos servicios satelitales.

En definitiva, lo que suceda durante la CMR-19 tendrá un impacto directo en la velocidad de desarrollo y disponibilidad de la próxima generación tecnológica. Esto es así porque 5G no se puede utilizar al máximo potencial sin un amplio despliegue de hardware 5G y equipos relacionados, que requieren espectro y economías de escala. Esto requiere una escala sin precedentes de colaboración y entendimiento entre los reguladores locales y nacionales y los agentes del sector privado. Sin duda, las decisiones adoptadas durante la próxima Conferencia establecerán la dirección para el uso del espectro en todo el mundo durante los próximos años; un período de tiempo durante en el que la Industria trabajará para desarrollar 5G.  Por tanto, es importante que la voz de los operadores sea escuchada, dado que la mayor parte el peso de la financiación y despliegue recae principalmente sobre ellos.

Lorenzo Sastre Ferrá
Lorenzo Sastre Ferrá es Ingeniero Superior de Telecomunicaciones por la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicaciones de Barcelona (ETSITB) desde 1976. Actualmente forma parte del grupo de expertos de ASIET como Asesor Regulatorio,. Representa a la Asociación en los grupos de trabajo de la UIT T (CE 3 y CE 20) , UIT D (CE 1 y 2) y Grupo del Consejo, También participa en el Grupo de Trabajo sobre Cooperación Reforzada (Working Group on Enhanced Cooperation) de la Comisión de las Naciones Unidas sobre Ciencia y Tecnología para el Desarrollo (CSTD por sus siglas en inglés) en representación del sector privado por la región latinoamericana. En el desempeño de su actividad profesional ha participado en diferentes ámbitos del sector de las telecomunicaciones, desde el diseño y puesta en funcionamiento de equipos digitales (AXE-10) para proveedores de equipos (Intelsa. S.A. – Ericsson), hasta funciones gestoras y de planificación en el Grupo Telefónica, donde en la última etapa pertenecía al equipo de Regulación Corporativa. Participó en el proceso de creación de ETNO (European Telecommunication Network Operators). Ha representado a Telefónica en diversos organismos internacionales; CEPT-T, Comisión de la UE (Comité de Gestión del RACE, SOGT y SOGITS), ICANN, ETNO y la UIT. Prensa

Deje su comentario

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.