México se topa con sus primeras discusiones en el camino hacia 5G

El camino a 5G está lleno de complejidades, que los reguladores de cada país intentan atender conforme van apareciendo. México presentó su panorama de espectro para los servicios móviles de quinta generación y lo puso a consulta pública. El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) recibió 29 comentarios en lo que se presenta como la primera etapa de discusión en un país que se posiciona entre los candidatos para ser líder regional en la materia.

Entre los participantes aparecen algunos particulares y una serie de empresas, entre ellas Radiomovil Dipsa, S.A de C.V. (Telcel), Pegaso Pegaso PCS, S.A. de C.V. (Telefónica) y AT&T. Participaron, además, Altán Redes, Axtel, Hispasat, Viasat, Ericcson, Nokia y hasta Facebook. También Telecomm, organismo público descentralizado de la Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT).

En la presentación inicial, que permaneció en consulta pública desde el nueve de septiembre hasta el 21 de octubre inclusive, el regulador identificó nueve bandas de frecuencias para 5G en México: la de 600 MHz, 700 MHz, 2,6 GHz, 3,5 GHz, 26 GHz, 42 GHz y 51 GHz. La suma de todas dan 11.190 MHz para la próxima generación. En paralelo, agregó en el informe, “se mantienen en análisis otras frecuencias”, como la banda de 27,5-29,5 GHz.

Mientras que Telefónica pide “incluir la banda completa de frecuencias 3,3-3,8 GHz y la banda de 28 GHz” y AT&T solicita que “no se asocien a los sistemas móviles de quinta generación bandas específicas y puedan ser soportadas en todas las bandas disponibles en México, ya que esto permitirá que los operadores puedan evolucionar de una tecnología a otra conforme el mercado y los suscriptores lo demanden”, América móvil solo hace hincapié en que los bloques de 3,5 GHz se entreguen en bloques continuos. Telecomm, en cambio, parece encender las alarmas con comentarios que disienten de los operadores móviles sobre el uso que se le debe dar a estas bandas.

Telecomm fue el primero en presentar sus comentarios y puso el foco sobre dos bandas en particular: la de 28 GHz —que el regulador puso en análisis— y la de 3,5 GHz —se identificaron 300 MHz para esa banda—. En ambos casos se pronunció en contra de la adjudicación de esas porciones para servicios móviles de quinta generación, al menos mientras no se hagan estudios técnicos “verdaderamente profundos”.

Sobre la banda de 28 GHz, la firma advierte que es un activo clave para garantizar la continuidad del programa vía satelital Internet para Todos. En este contexto, agrega que aunque “coincidimos con la relevancia de los servicios móviles 5G en zonas urbanas, dichos servicios tendrán poco efecto para las zonas rurales e incomunicadas de nuestro país”. Por eso considera clave que se hagan “estudios técnicos serios” para establecer límites de convivencia adecuados entre servicios.

Pide lo propio para la banda de 3,5 GHz, en un conflicto similar al planteado en otros países como Brasil. Señala en este caso que “aunque ya está atribuida a las IMT, en nuestro entorno nacional aún no se establecieron los límites que permitan la coexistencia con servicios satelitales”. Por eso, solicita expresamente que ante “la delicada situación, se realice el debido proceso de coordinación entre frecuencias”. Caso contrario, agrega, correrá riesgo por ejemplo la operación del Satélite Bicentenario.

La primera etapa de discusión ya tiene argumentos a favor y en contra de las pretensiones del IFT en México, lo que se ubica como un indicio positivo si se contempla que es un paso clave en el camino hacia lo que viene y, por el otro lado, como un desafío por delante que el país deberá atender entre otros temas relevantes. Esto en un contexto más complejo en el que el espectro es solo uno de los ítems a resolver respecto de 5G. Las cartas empiezan a estar sobre la mesa en México, con las vicisitudes que eso conlleva.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.