Backhaul móvil: el factor clave de crecimiento que impulsa las inversiones de fibra

La fibra nunca ha sido tan crítica como lo es hoy en día, y es probable que esta tendencia continúe durante mucho tiempo. Con la evolución de 4G y los primeros despliegues de 5G veremos un aumento de casi seis veces en el tráfico de datos móviles entre 2018 y 2023 (según el informe de Ovum Network Traffic Forecast: 2018-23, publicado en diciembre de 2018). ¿El resultado? Enorme demanda de capacidad de transporte. Esto, sumado a la densificación de celdas necesaria para ofrecer una cobertura adecuada en un espectro mayor, convertirán a los servicios móviles en un factor importante para ampliar el alcance de la fibra.

Los sectores residencial, empresarial y público también están impulsando esta demanda de más fibra. El video sigue siendo la principal aplicación, y su participación en el tráfico total de descargas por Internet aumentó del 58 por ciento al 61 por ciento entre 2018 y 2019, según el informe 2019 Internet Phenomena Report de Sandvine. Las nuevas soluciones de streaming e IPTV de operadores juegan un papel importante en este crecimiento, pero además, se espera que la evolución de los estándares de calidad de video sea un impulsor fundamental del incremento de cuatro veces del tráfico de video que Ovum prevé desde 2018 hasta 2023 en su mismo informe. El deseo insaciable de los consumidores de más ancho de banda está obligando a los proveedores de servicios de comunicaciones a aumentar sus ofertas en todas sus áreas cubiertas, un factor clave en un escenario donde la tubería más grande puede tener la mejor oportunidad de ganar el cliente.

El análisis de las adquisiciones recientes de los proveedores regionales muestra que la valoración de la mayoría de estas empresas se basó en gran medida en sus redes de fibra. La mayoría de los informes enfatizan la cantidad de kilómetros de ruta de fibra que se adquieren, con raras menciones de la base de clientes o la experiencia en servicios. Los kilómetros de fibra es el estándar de oro actual para el sector de las telecomunicaciones.

Entonces ¿qué impide que los proveedores de servicios desplieguen aún más fibra?

La creación de redes de fibra lleva tiempo y requiere enormes inversiones en Capex, por lo que no es fácil para los proveedores de servicios considerarla una prioridad. Por lo general, un operador de línea fija está limitado a invertir entre el 14 y el 18 por ciento de sus ingresos. Con la necesidad de centrarse en prioridades críticas como la transformación digital, la modernización de sistemas y plataformas, la estrategia de contenido, la evolución de los servicios y las nuevas normas y obligaciones que deben afrontar cada año, los grandes operadores no pueden desarrollar sus activos de fibra en el núcleo según sea necesario. Hay una necesidad latente de fibra en el mercado.

Para los proveedores de servicios regionales, las inversiones en fibra suelen estar limitadas por sus largos períodos de recuperación del capital invertido. Como el retorno de la inversión demora varios años y depende de atraer clientes a las nuevas rutas de fibra rápidamente, el caso de negocio suele ser difícil de probar. Para mantener este tipo de inversiones, resulta esencial reducir su período de retorno logrando una rápida adopción por parte del cliente y maximizando la monetización de los nuevos desarrollos. Los proveedores que cuentan con muchos activos de fibra y que pueden hacer crecer continuamente sus redes, lo están haciendo centrándose en los mercados de crecimiento, particularmente en el backhaul móvil.

La demanda de backhaul móvil promete mucho

Los operadores de redes móviles (Mobile Network Operators, MNO) necesitan conectar sus torres y estaciones base a su red. En generaciones pasadas de redes móviles, las ondas de radio dedicadas y las tecnologías de acceso basadas en cobre conectaron una parte sustancial de las torres celulares. A medida que el consumo de datos móviles creció con la adopción de 4G, las redes tuvieron que llevar fibra hasta la torre. Con estas transformaciones arquitectónicas, la tecnología de óptica de paquetes se convirtió (y lo sigue siendo) en la alternativa de alta capacidad, baja latencia y costo óptimo para las redes de backhaul móvil.

La evolución a 4G será el principal motor del crecimiento continuo de la demanda de backhaul móvil en los próximos 3 años, y se espera que la cantidad de datos 4G casi se triplique de 2019 a 2022, según Ovum. Las celdas que dependían recientemente de las conexiones de backhaul de 100Mbps ahora están equipadas con 1Gbps, y muchos MNO han recomendado a sus proveedores de servicios de backhaul estar preparados para desplegar 10Gbps por torre muy pronto.

Además de esto, la introducción de 5G establecerá un conjunto completamente nuevo de requisitos para el backhaul y nuevas oportunidades en el fronthaul (con conexiones de alta capacidad entre cabeceras de radio y unidades de banda base). Para cumplir con la promesa completa de 5G, los diseños de red tendrán que ser reevaluados. Se necesitará el enrutamiento de segmentos y la segmentación de la red para garantizar un rendimiento de extremo a extremo en todos los dominios inalámbricos y de línea fija, lo que permite la escalabilidad y la baja latencia necesarias para admitir nuevas aplicaciones. Para aprovechar esta oportunidad, los proveedores mayoristas tendrán que adaptar su infraestructura en consecuencia.

Ventajas del negocio mayorista

Los servicios mayoristas no sólo pueden generar nuevos ingresos y aumentar la escalabilidad de los proveedores regionales, sino también proteger a una región de nuevas infraestructuras competidoras. Cuando la mayoría de los jugadores se esfuerzan por priorizar las inversiones, la existencia de una alternativa de acceso local con un buen rendimiento y precios justos suele ser suficiente para evitar nuevas construcciones de fibra.

Un número cada vez mayor de proveedores de redes regionales se centra en el segmento mayorista, con tasas de crecimiento de dos dígitos de los ingresos provenientes de backhaul móvil —un nivel impresionante cuando se compara con el mercado de las telecomunicaciones que se encuentra algo estancado—. Mientras que algunos jugadores de nichos puros de fibra están incursionando en la infraestructura mayorista, otros están aprovechando esta oportunidad para diversificar los ingresos y ganar escala.

Se trata de ir más allá de vender capacidad en exceso: muchos están aprovechando la demanda mayorista para respaldar la expansión de la red, acelerando el retorno de la inversión de las nuevas construcciones. Esta abundante demanda genera grandes volúmenes de tráfico en la agregación y el núcleo de las redes ópticas y de paquetes, lo que permite a los proveedores reducir radicalmente su costo por bit, ganando con ello más competitividad para ofrecer más ancho de banda a costos más bajos a clientes residenciales y empresariales.

Equiparse para ser exitoso en el mercado mayorista de las comunicaciones

Para lograr capturar esta demanda de operadores y todos los beneficios que esta conlleva, los proveedores regionales deben estar equipados para ofrecer la fiabilidad y flexibilidad que requieren estas operaciones críticas. Los negocios de estos operadores están evolucionando dinámicamente, y sus proveedores mayoristas deben estar preparados para entregar rápidamente las actualizaciones de ancho de banda y arquitectura que necesitan, con el nivel de costos adecuado.

Esto solo es posible con una infraestructura altamente escalable y programable, enriquecida con análisis e inteligencia, y orquestada por software. Esta es la Adaptive Network™, el marco de Ciena para un viaje de evolución de la red que permite a los proveedores de servicios tener éxito en un mercado cambiante.

Ciena es líder en backhaul móvil, con un conjunto flexible de soluciones ópticas, Ethernet, IP, software y servicios para ayudar a los proveedores de servicios a responder a las demandas actuales y futuras de los operadores mayoristas. Podemos ayudarlo a obtener mucho más de su red de fibra. Más capacidad, a través de mayor eficiencia y escalabilidad. Y más ingresos, al aumentar la confiabilidad de su servicio y mejorar sus atributos de red – factores críticos de calificación para los clientes de MNO.

Queremos trabajar con usted para hacer frente a los desafíos de transportar la enorme expansión del tráfico LTE, y ayudarlo a destacarse en la revolución 5G que está comenzando.  Puede aprovechar la oportunidad que ofrece el negocio mayorista y embarcarse en un círculo virtuoso de inversiones de fibra eficientes y rentables. Queremos acompañarlo.

 ‘Para más información sobre cómo la 5G modificará las redes, haga click aquí

Senior Advisor, Vertical Marketing, en Ciena. Francisco Sant’Anna es el asesor de la industria para proveedores de servicios regionales en Ciena. En este cargo, lidera las iniciativas de Ciena para ayudar a estos proveedores a evolucionar sus redes para cumplir con sus desafíos comerciales actuales y futuros. Francisco es ingeniero de telecomunicaciones con una maestría en sistemas de telecomunicaciones y 20 años de experiencia en la industria de proveedores de servicios líderes en equipos de negocios, marketing e ingeniería.

1 Comentario

  1. Poco a Poco la telogia 5G promete desplazar a la fibra. CIENA es una muy buena alternativa.
    https://recargadesaldomovistar.com.ve/recarga-movilnet/cantv-satelital/

Comments are now closed for this post.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.