Casi toda la población está alcanzada por una red móvil pero solo el 53,6% accede a Internet

El número de usuarios de Internet crece minuto a minuto en el mundo. Para cuando termine el año formarán parte del listado un total de 4.100 millones de personas o el 53,6 por ciento de la población mundial. La cifra equivale a un crecimiento de 2,2 puntos porcentuales en 12 meses. A pesar de un crecimiento en prácticamente todos los índices todavía queda dotar con el servicio a los 3.600 millones o el 46,4 por ciento que todavía no accede, cifra apalancada por países no desarrollados o en desarrollo.

Los datos presentados por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) arrojan que, a 2019, accede al servicio el 86,6 por ciento de las personas en países desarrollados, la cifra cae a 47 por ciento en países en desarrollo y baja a apenas 19,1 por ciento en los sitios menos desarrollados. En la división por regiones, Europa es la mejor de todas en conectividad, pues allí accede a Internet el 82,5 por ciento. Del otro lado aparece África, en donde apenas el 28,2 por ciento cuenta con el servicio.

“Conectar con el poder de las tecnologías digitales a los 3.600 millones de personas que todavía no lo están debe convertirse en una de nuestras prioridades más urgentes”, dijo sobre el tema la directora de la Oficina de Desarrollo de las Telecomunicaciones de la UIT, Doreen Bogdan-Martin. Agregó que “la colaboración de las partes interesadas será un elemento clave para conseguir que la conectividad universal y fiable sea una realidad para todas las personas”.

Aunque el 53 por ciento de todos los hogares en el mundo cuenta con acceso a Internet, según la previsión para cuando termine el año, el número de casas con computadora solo se habrá incrementado un punto porcentual hasta 49,7 por ciento entre 2018 y 2019. Esto, de todas formas, no se considera un problema a resolver pues la entidad lo observa como consecuencia de que ya no se necesitan estos equipos para acceder al servicio desde viviendas. El 97 por ciento de la población mundial está alcanzado por una red móvil.

En este contexto, el organismo internacional apuntó a la asequibilidad y la falta de competencias digitales como dos puntos centrales a atender para mejorar los niveles de acceso, especialmente en países menos desarrollados. “En 40 de los 84 países de los que se tienen datos, menos de la mitad de la población posee competencias informáticas básicas, como copiar un fichero o enviar un correo electrónico con un adjunto”, advirtió. Esto ocurre incluso en sitios en los que hay conectividad.

En un punteo general, la entidad agregó que existen a la fecha 108 suscriptores móviles, 14,9 abonados a banda ancha y 12,1 líneas fijas por cada 100 habitantes en el mundo. En los primeros dos casos, las cifras expuestas son las mejores registradas mientras que la telefonía fija sufrió un decrecimiento sostenido desde 2006. En todas las mediciones se observa una mejor situación en países desarrollados, que cuentan en conjunto, por ejemplo, con una penetración móvil de 128,9 por ciento frente al 74,9 por ciento de países  no desarrollados.

El informe también pone énfasis en la brecha de género. La proporción de mujeres que usan Internet es del 48,4 por ciento mientras que el 58,3 por ciento de los hombres acceden al servicio. En países desarrollados la brecha es menor y se achicó todavía más en los últimos años. En Europa, por ejemplo, accede a Internet el 84,9 por ciento de los hombres y el 80,3 por ciento de las mujeres. La diferencia es mucho mayor en sitios no desarrollados, como en África, en donde accede el 33,8 por ciento de los hombres y apenas el 22,6 por ciento de las mujeres.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.