5G: sobre el deporte en equipo y los gigantes

Durante mediados del mes de octubre, Qualcomm celebró su 5G Summit en Barcelona. Mientras los organizadores hacían malabares para evitar los problemas derivados de las protestas por la independencia de Cataluña, los analistas de diversos países, en especial Europa, también comentaban el progreso del Mundial de Rugby, tal vez uno de los deportes donde más pesa el juego en equipo. El paralelo no es casual. Cristiano Amon, presidente de Qualcomm, destacó que 5G era un deporte en equipo y que no podía esperarse que una sola empresa hiciese todo el esfuerzo. Por eso Qualcomm cuenta con socios que también son gigantes, como los fabricantes de teléfonos Samsung o Xiaomi; de PC, como Microsoft y Lenovo, e incluso cadenas de supermercados, entre las que se cuenta Walmart, o pesos pesado del comercio electrónico como Amazon. Cualquier similitud con el seleccionado de los All Blacks, no es casualidad.

Los resultados están a la vista y 5G gana cada vez más fuerza en el mundo. Como comparación, basta observar que al año del lanzamiento de 4G había cuatro operadores y tres fabricantes de equipos originales (OEM). En el caso de 5G, hay 30 operadores y 40 OEM. En Korea, una empresa de telecomunicaciones de avanzada como SK Telecom aspira a tener 2,5 millones de suscriptores 5G para el final de este año. Otro detalle: en China todavía no se lanzó 5G comercialmente pero ya se vendieron cinco millones de smartphones con esa tecnología.

Otro mensaje que quedó súper claro es que el enfoque es por etapas, lo que incluye una enorme ensalada de siglas y términos técnicos: non-stand alone (NSA), stand alone (SA), frequency division duplex (FDD), time division duplex (TDD), carrier aggregation (CA), dynamic spectrum sharing (DSS), Sub-6 y mmWave. Como con toda generación móvil, cada release traerá algo nuevo.

La expectativa es grande respecto a lo que puede traer 5G. En ese sentido, Amon atizó la hoguera al señalar que, junto a grandes velocidades y menor latencia, esta nueva tecnología va a posibilitar experiencias increíbles: “La red 5G cambiará la experiencia del usuario. Cambiará la creación de videos, la forma de jugar y los juegos, incluso las redes sociales”. Una apuesta fuerte. Como el impacto que causaron Los Teros, el seleccionado de rugby de Uruguay, que obtuvo su tercera victoria en un Mundial, por 30 a 27 frente a Fiji. Un país pequeño que juega entre gigantes, también en 5G. Así es, pues en América Latina se alzó con el mérito de ser el primero en desplegar 5G.

Ignacio Perrone es un experto de la industria con más de 15 años de experiencia en el sector de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Actualmente se desempeña como Gerente de Telecomunicaciones en el área de Transformación Digital de Frost & Sullivan en América Latina, cubriendo la gestión regional de los estudios de inteligencia de mercado y proyectos de consultoría estratégica, asistiendo a los proveedores de servicios de telecomunicaciones globales y regionales, así como a los participantes de la cadena de valor. Además de su papel de interacción con los clientes, Perrone también participa en los eventos más importantes de la región como conferencista, moderador y panelista, y contribuye con artículos y comentarios relacionados a la industria en prensa latinoamericana e internacional. Su experiencia en el sector Telecom abarca proyectos de consultoría relacionados con el tamaño del mercado en términos de Telecom y servicios de TI, tendencias de consumo, soluciones/servicios por vertical, movilidad empresarial, M2M y VAS. Anteriormente, Perrone trabajó para Logicalis (Argentina), AIM (Argentina), the Yankee Group (Estados Unidos) y Pyramid Research (Estados Unidos). Ignacio Perrone posee una licenciatura en Sociología de la Universidad de Buenos Aires, una maestría en Sociología Económica de la UNSAM (Buenos Aires) y un MBA de la Universidad Di Tella (Buenos Aires).

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.