El gobierno ecuatoriano busca sintonía con los operadores para elevar sus índices de conectividad

Las autoridades de Ecuador trabajan para mejorar los índices de conectividad en el país y buscan en el consenso con los operadores locales una herramienta para lograrlo. Los motivos están sobre la mesa: hoy el 57 por ciento de la población local no accede a Internet móvil, la penetración de smartphones se ubica en 42 por ciento y hay menos de una línea móvil por habitante. En este contexto, el gobierno anunció medidas, programas y normas que, prometen, serán útiles para mejorar la realidad local.

A mitad de año se presentó oficialmente Ecuador Digital, estrategia que se desdobla en tres frentes: conexión, eficiencia, ciberseguridad e innovación y conectividad. De allí surge, por ejemplo, el objetivo de que el 98 por ciento de la población local acceda a servicios de telecomunicaciones para 2021. También se pretende impulsar el aumento de cobertura 4G hasta el 80 por ciento, fomentar el despliegue de redes comunitarias y que el 80 por ciento de los trámites gubernamentales estén disponibles de forma online.

En paralelo, el gobierno realizó un análisis de las parroquias que a la fecha tienen índices bajo de penetración de servicios y trabaja juntos con los privados en llegar a estos sitios. Para esto, impulsó la compartición de infraestructura de los tres operadores móviles del país, “lo que permitirá llegar a más poblaciones con menos infraestructura y optimizar hasta un 30 por ciento los costos de inversión” al tiempo que se trabaja en la reducción de la carga regulatoria que pesa sobre quienes prestan servicios en el país.

Se apunta a que los operadores puedan devengar hasta el 80 por ciento de lo que corresponde al pago mensual por uso de frecuencias y pago por concentración de mercado. Esto significa que de los 126 millones de dólares aproximados que significan estos dos conceptos para los operadores, el 80 por ciento podrá ser reinvertido en proyectos de conectividad, salud, educación, innovación y emprendimiento, detalló la cartera a TeleSemana.com.

También se dispuso poner a disposición de los operadores los 5.800 kilómetros de cableado óptico de la Corporación Eléctrica de Ecuador, con el ojo puesto en “mejorar la oferta de redes de transporte de datos e impulsar la reducción de costos operativos para los operadores y llevar un precio mejor a los hogares. Esa baja puede estar entre los seis a nueve dólares el megabit por segundo”. A esto se suma la caída a cero de la tasa de importación de smartphones, computadoras y tabletas, que fue recientemente aprobada en el país.

El programa Internet para Todos, en tanto, tiene dos grandes objetivos que son dotar de infraestructura a 392 parroquias del país con índices bajos y la reducción de tarifas de Internet fijo y móvil en esos sitios, para el beneficio de más de 127.000 hogares locales. Se pretende, en concreto, una reducción gradual de 20 a 9,5 dólares en Internet fijo y, al mismo tiempo, lanzar planes de cinco y siete dólares, con 1 y 2 GB respectivamente más acceso libre a Facebook y Whatsapp.

En materia de espectro, en tanto, “el Ministerio de Telecomunicaciones está impulsando una reforma de ley para que cambie el modelo de asignación de espectro de una acción meramente recaudatoria a un instrumento de desarrollo”, agregaron sus autoridades en sintonía con una iniciativa en la que trabajan distintos países de la región.

Mientras se trabaja en una Política de Espectro que funcione como hoja de ruta para fomentar la llegada de 5G, la cartera ecuatoriana espera “licitar inmediatamente” las bandas de 700 MHz, 2,5 GHz y 3,5 GHz. La adjudicación de las primeras dos de ellas estaba prevista para este año y la de 3,5 GHz quedaría para el siguiente, pero el propio ministro Andrés Michelana indicó a medios locales que la próxima licitación, que incluiría a todos los activos mencionados, será recién en 2020. Este objetivo como los otros lucen interesantes pero ahora queda lo más complejo: pasar del dicho a los hechos.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.