EE.UU aprovecha la 5G para reformular la entrega de fondos del servicio universal e impulsar el agro

El presidente de la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) de los Estados Unidos, Ajit Pai, anunció que aprovechará recursos del Fondo de Servicio Universal para ayudar a los operadores a desplegar redes móviles 5G en entornos rurales. En concreto, la FCC propone disponer de 9.000 millones de dólares, que serán otorgados de forma de licitación pública para que los operadores puedan desarrollar 5G en zonas aisladas. Adicionalmente se prevé un adicional de 1.000 millones de dólares para impulsar soluciones para el sector agrícola.

El anuncio de Pai está en línea con la propuesta de una serie de países que ven a la 5G como una cuestión de Estado para impulsar el desarrollo económico. Ya Corea del Sur había planteado que la 5G podría ser un arma de protección de su economía para la próxima década y para asegurar seguir siendo un caballo ganador en el mercado TIC.

En este sentido, Paii indica que la estrategia tiene que ver con la necesidad de asegurarse que la población rural pueda acceder a los mismos servicios que se encuentran en zonas urbanas pero, además, con el hecho de poder apalancar el desarrollo del agro. “Tenemos que asegurarnos que la 5G acorte en vez que alargue la brecha digital”, señaló el presidente de FCC en un comunicado.

La realidad es que el costo de la 5G está impulsando que en algunos países los operadores comiencen a pensar en alternativas de compartición de infraestructura para poder atender a zonas aisladas, dónde las oportunidades de negocio sean menores y dónde no exista tanta necesidad de diferenciar redes entre competidores para ganar competitividad.

En el caso de los Estados Unidos, como buena parte de América Latina, la 5G podría ser muy beneficiosa en zonas rurales para el desarrollo de servicios de Internet de las Cosas (IoT) que impulsen la producción agrícola. Por ello es que el Gobierno Estadounidense busca promover la conectividad 5G y destina recursos adicionales para la “agricultura de precisión”.

El nuevo mecanismo de Fondos 5G vendrá a reemplazar un programa pensado para ampliar la cobertura de redes 4G LTE en zonas aisladas, el Fondo de Movilidad Fase II, que preveía destinar 4.500 millones de dólares para conectividad. Sin embargo, este proceso no pudo ser completado porque la FCC verificó que los operadores exageraban las coberturas de su red en los mapas que ofrecían al regulador y las verificaciones de calidad de servicio que llevaba adelante el regulador no se correspondían con lo aducido por los operadores. En este sentido, la FCC propuso terminar con este proceso y reemplazarlo, en tanto, por un fondo destinado a una tecnología más moderna y con un propósito específico: el de conectar el campo.

Los pormenores de cómo se implementará este nuevo fondo se desconocen y, también, la forma en que la FCC se asegurará que, en este caso, los operadores cumplan con las condiciones del programa. Por ahora, existe sólo un llamado a mejorar los mapas de cobertura para poder entender mejor en qué situación se encuentran las redes en ese país.

Estados Unidos tiene un gran paso por delante si quiere llegar a ser un jugador importante en la 5G. Pero antes, deberá trabajar en un mecanismo que le permita verificar que los objetivos se cumplan.

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.