Corea del Sur interpreta a la 5G como algo más que una tecnología de acceso móvil, es un arma competitiva de país

Corea del Sur parece tener una muy clara idea de cuál es su identidad en el mundo, cómo fortalecer su economía, cuáles son sus fortalezas y donde están emergiendo sus debilidades. Con una radiografía clara y nítida, y una gobernanza ágil y pragmática, el país vuelve a colocarse a la cabeza de la innovación en telecomunicaciones. Esta vez, estar delante podría ser más significativo que haberlo sido con el resto de tecnologías móviles y de banda ancha anteriores.

Desde hace tiempo venimos alertando que la 5G es más que una tecnología de radio. A algunos puede no gustarles las implicaciones de lo que estos significa porque choca frontalmente con la idea de lanzar 5G siendo el primero. Por eso, Corea del Sur tiene un mérito especial, porque no ven a la 5G únicamente como más velocidad o algo relacionado con las telecomunicaciones, sino que entienden que todo el país, todo el ecosistema, va a salir reforzado de su implementación. Por ende, el país podrá retener su ventaja competitiva tecnológica y su dinamismo.

Estos hechos ya estaban claros antes, pero se siguen confirmado a medida que van llegando noticias desde ese país. Esta semana se celebra el APAC 5G Leaders’ CXO Summit en Seul, y operadores y entes gubernamentales están exponiendo ya datos de lo que ha significado lanzar la 5G de forma “masiva” y lo que esperan que signifique a medida que aprenden a cómo construir el ecosistema que impacte todos los rincones de su economía.

Así lo expresaba en el evento Min Wonki, viceministro del Ministerio de Ciencias y TIC, cuando aseguraba que lanzar rápido la 5G le permitía a Corea seguir fomentando las exportaciones, base de su economía, para seguir manteniendo una ventaja competitiva global contra fuerzas emergentes que empiezan a competirle de forma alarmantemente eficaz. Wonki ve a la 5G como una protección de su economía para la próxima década y para asegurar seguir siendo un caballo ganador en el mercado TIC.

Sin embargo, el viceministro reconoció que ser los primeros también tiene sus riesgos, especialmente para los operadores, ya que el modelo de negocios para estos jugadores no está claro, a pesar de que cobran casi el doble por el paquete ilimitado de datos 5G en relación al ilimitado de 4G —estos esquemas suelen durar poco y la deflación de precios será rápida—.

La regulación está jugando un papel importante en la velocidad de despliegue de la 5G en este mercado. Existe un Comité Estratégico 5G en el país que promueve la inversión público-privada en 5G y unas inversiones estimadas en 25.000 millones de dólares, lo que debería aportar un valor a la economía de 150.000 millones para 2027, lo que demuestra la importancia de la inversión en 5G cuando se entiende como una estrategia de país y no sólo una actividad competitiva de los operadores móviles.

Por su lado, los operadores, llevan menos de dos meses ofreciendo sus servicios 5G y ya empiezan a ver cambios significativos en los patrones de uso de sus usuarios. Tanto LG Plus como KT aseguran que el uso de datos de los usuarios 5G es tres veces superior a los usuarios 4G, debido a que ya utilizan servicios relacionados con la realidad aumentada y virtual (AR y VR). En el caso de LG Plus, Lee Sangmin, CTO, aseguraba que el consumo diario de datos en la red 5G por usuario era de 1,4GB, mientras que en LTE se mantenía en 400MB.

SK Telecom no se quiso mojar con respecto a las cifras de uso de su red 5G y aseguró que era muy pronto para sacar conclusiones sobre el uso de la tecnología, por lo que emplazó a la audiencia a esperar a final de año para poder determinar el patrón de uso real que harán los usuarios de su red 5G.

Según datos de la prensa local, en los primeros 50 días después del lanzamiento de las redes 5G, ya hay más de 600.000 usuarios accediendo al servicio que tiene cobertura limitada y que desgasta rápidamente la batería de los dispositivos —nada nuevo con el lanzamiento de una nueva tecnología de banda ancha móvil, todas las anteriores sufrieron el mismo problema—.

Se espera que para finales de junio el país alcance el millón de usuarios. Eso se debe a que, según el medio Pulse News, entre 15.000 y 20.000 nuevos usuarios se suman al día las redes 5G.

Cuenta con más de 22 años de experiencia cubriendo el sector de las telecomunicaciones para América Latina. El Sr. Junquera ha viajado constantemente alrededor del mundo cubriendo los eventos de mayor relevancia para la industria en América, Europa y Asia. Su experiencia académica incluye un BA en periodismo escrito por la Universidad de Suffolk en Boston, MA, y un Master en Economía Internacional en la misma institución.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.