“Queremos seguir invirtiendo y apoyando a Android”

“Queremos seguir invirtiendo y apoyando a Android”
Guillermo Borda, gerente de Marketing de la Unidad de Consumer Business Argentina. Imagen: Huawei

A principios de año Huawei presentó Huawei Mobile Services (HSM), una plataforma para empujar el desarrollo de aplicaciones para la marca, en una apuesta a “brindarle una experiencia 360° al cliente”. La jugada es similar a la que han hecho otros fabricantes pero cobra relevancia en un contexto en el cual la marca china ha recibido un revés de los Estados Unidos y se ha quedado sin algunos de los servicios de Google a la espera de una decisión final que, igualmente, se viene prorrogando más de la cuenta.

En América Latina, dónde la compañía tiene más de 20 millones de teléfonos con Huawei ID en servicio, la compañía apuesta a crear ecosistema de desarrolladores a través de Huawei Developer Day, una serie de eventos que se realizan en diferentes países, entre ellos México, Argentina y Chile. En el evento que se hizo en Buenos Aires, Argentina, la compañía china mostró su nuevo sistema de distribución de aplicaciones, AppGallery, las herramientas para desarrolladores y todo lo que vendrá para el ecosistema de Huawei. “Buscamos la paridad con los servicios que hoy nos ofrece Google para finales de 2020”, se escuchaba en las conferencias. La compañía está trabajando en todos los reemplazos de los servicios que pierde de la compañía estadounidense si, finalmente, la decisión es cortar todos los lazos existentes entre las empresas norteamericanas y chinas.

En este contexto, TeleSemana.com conversó con Guillermo Borda, gerente de Marketing de la Unidad de Consumer Business de Huawei Argentina sobre los planes de la compañía para el segmento de consumo.

¿Es Huawei Mobile Services una respuesta al conflicto con Estados Unidos?

En realidad, nace de una necesidad de darle el mejor servicio a los usuarios, un servicio 360°, de telecomunicaciones, redes, teléfonos, servicios y aplicaciones. Nuestra App Gallery hace poco más de dos años que está en funcionamiento, empezó en China y después se fue diversificando a distintos países. Hace ya un año y medio que se empezó a abrir a los dispositivos y ya viene preinstalada en los dispositivos de alta gama. Es una estrategia que ya vimos en otras marcas que tienen su propia tienda.

Por supuesto, ha tenido mayor relevancia desde lo que ha pasado últimamente, pero, en realidad, se trata de una estrategia ya planeada y que tiene que ver con brindar una mejor experiencia al usuario.

¿Cómo está hoy el ecosistema de desarrolladores?

Tenemos varias empresas que sean sumado. Empezamos trabajando con las empresas más grandes e importantes a nivel global y, de ahí, a la pequeña o mediana empresa. Nuestro fin no es tener una gran cantidad de aplicaciones sino tener sólo las que más se utilizan. Empezamos tratando de llevar a nuestra tienda las aplicaciones que tienen más descargas y hacemos una curaduría de qué aplicaciones están en nuestra AppGallery.

¿Cómo es el proceso de curaduría?

En cada región hay gente abocada a hacer la curaduría. Nosotros llamamos a las empresas y aplicaciones a ser parte, le damos el soporte y luego lo revisa la oficina regional dónde hay un equipo a tiempo completo dedicado a eso.

¿Cuál dirían que es la oportunidad para los desarrolladores?

Desde su lado, llevar las aplicaciones a nuestro ecosistema no requiere esfuerzo alguno porque la misma aplicación que utilizan para Android la pueden llevar al AppGallery. Esto hace todo mucho más sencillo porque la compatibilidad es total. Para ellos, es simplemente llegar al usuario por otro canal.

Hace unos meses atrás presentaron Huawei Cloud en América Latina, ¿cómo se combina con Mobile Services?

Es parte de lo mismo. La ida es brindarle un mejor servicio y facilidad a los usuarios. Lo mismo ocurre con el lanzamiento del sistema operativo Harmony.

Se ve en compañías como Apple un nuevo enfoque hacia servicios, ¿está haciendo Huawei un movimiento similar?

Buenos, si tomamos en cuenta como se crea Huawei, vemos que es una empresa de 1987 que empezó con redes, cableado submarino telecomunicaciones y luego viró a celulares. Nuestra unidad de negocio, Consumer Business Group, se creó recién en 2010. Entonces, creo que este siguiente paso es una respuesta natural y que responde a este enfoque de brindar el portafolio completo y darle una mejora experiencia al usuario con proyectos que van más allá de un mero teléfono celular.

¿Cuál es el plan con el sistema operativo Harmony?

La verdad es que nosotros queremos seguir invirtiendo y apoyando Android. Es un sistema operativo al que Huawei le dio mucha importancia y al que le puso mucho de su parte para que creciera. Nuestra visión es seguir colaborando con Google y seguir apostando 100 por ciento a Android. Harmony surge de una necesidad de darle otra herramienta al usuario y, ante esta situación, tener un plan B. Ahora mismo Harmony lo estamos usando únicamente para dispositivos de autos e IoT.

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.