Huawei Cloud desembarca en América Latina y crece la competencia en centros de datos

Algunos meses atrás, mientras Telefónica negociaba la venta de sus centros de datos, señalábamos que la tendencia que veíamos en Norteamérica —que indicaba que los operadores empezaban a deshacerse de este tipo de infraestructura— no se replicaba en América Latina. La razón era, en parte, que en nuestra región todavía había espacio para crecer con la construcción de centros de datos y que, a diferencia de América del Norte, todavía no habían desembarcado los jugadores de gran escala. Las noticias de Millicom invirtiendo en nuevos centros de datos nos daba la razón de que en América Latina había mucho espacio para crecer.

Las previsiones son alentadoras para este mercado. Sólo en el área de infraestructura como servicio (IaaS), Frost & Sullivan señalaba que el sector, que había generado unos 1.800 millones de dólares en 2017, tenía un pronóstico de crecimiento compuesto anual (CAGR) del 31,9 por ciento hasta 7.400 millones de dólares para 2022.

Brasil es el país con mayor desarrollo en centros de datos y nube, con una participación de mercado en IaaS de apróximadamente el 50 por ciento, siguiendo los datos de la consultora. Sin embargo, la capacidad instalada en ese país es para atender principalmente la demanda local. En el resto de la región, la demanda está siendo suplida por los centros de datos locales —muchos de la mano de los operadores de telecomunicaciones— y por nubes ubicadas en los Estados Unidos u otros países del mundo.

América Latina es un mercado cada vez más grande, interesante y conectado y, por lo tanto, empezó a despertar el interés de las grandes compañías que se dedican al mundo de la nube. Google por ejemplo, ya tiene instalado un centro de datos en Chile y, recientemente, se conocieron rumores de que la compañía podría llegar a invertir en ampliar su presencia en ese país.

El año pasado Amazon Web Services (AWS) también estuvo evaluando desembarcar en la región con un centro de datos, pero sus planes parecen haber sido congelados. Luego de evaluar oportunidades en Argentina y Chile, la única inversión que se conoce del gigante estadounidense es la inauguración de un centro de contacto en Colombia.

Pero el negocio de la nube no para de crecer y ya hay un país de América Latina que está intentando convertirse en el hub de la nube para la región. Se trata, justamente, de Chile que tiene un centro de datos de Google y que acaba de captar una inversión de 100 millones de dólares por parte de Huawei para ser la puerta de entrada a la nube pública de la compañía china. Huawei tiene un acuerdo con Telefónica para su negocio de nube pero el creciente desarrollo de su negocio en el mercado latinoamericano —y quizás también las puertas que se le fueron cerrando en otras partes del mundo— hicieron que su mirada esté puesta en crecer en la región con inversiones propias.

El anuncio se realizó hoy durante el Huawei Cloud Chile Summit 2019 y contó con la presencia de autoridades de gobierno como la Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, y la Subsecretaria de Telecomunicaciones, Pamela Gidi. Huawei construirá un centro de datos en ese país y traerá a América Latina su nube pública, para ofrecer una gama de soluciones de almacenamiento informático, redes, base de datos y, por supuesto, Big Data e Inteligencia Artificial (IA).

Según las autoridades de la compañía china, Huawei Cloud viene a conformar parte de un trinomio que tiene como protagonistas a la futura red 5G, la nube y la inteligencia artificial, tres tecnologías que se combinan en la transformación digital de las organizaciones, las ciudades y la administración pública.

El nuevo centro de datos que se abrirá en Chile servirá a otros países de la región, de la misma forma que lo hace actualmente el de Google, localizado en Santiago.

Con esta noticia, Chile parece empezar a transformarse en un centro atractivo para las inversiones de centros de datos con expectativas de servir a toda Latinoamérica.

El desembarco de Huawei Cloud demuestra que la tendencia está empezando a cambiar y que los grandes jugadores comienzan a mirar a América Latina como un terreno fértil para construir y operar sus centros de datos. La pregunta que queda ahora es si, a medida que vayan llegando nuevos jugadores a la región, los operadores seguirán el camino de Telefónica o persistirán en mantener la gestión de sus centros de datos cuando existen otras compañías que lo hacen mejor y a mayor escala. A fin de cuentas, todo indica que el mundo es multicloud y el papel de los operadores no está en mantener centros de datos sino en ofrecer servicios que permitan acceder y gestionar esas múltiples nubes.

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.