Aruba: Setar también prepara su red para avanzar hacia 5G

Antes que cambie la década y se presente, finalmente, el estándar 5G, América puede inflar el pecho por la cantidad de redes que tiene en servicio y las que tiene en proyecto. Y éste no es un tema solo de Norteamérica, dónde se desplegaron las primeras redes 5G, sino que en América Latina y el Caribe ya hay operadores que están avanzando en las primeras redes con esta tecnología.

El primero fue, como sabemos, Uruguay. Pero poco a poco se empezaron a sumar operadores, especialmente en el Caribe. Primero fue Puerto Rico y, hace unas semanas, Trinidad y Tobago. Todo apunta que los próximos años veremos nuevas redes 5G desplegándose en la región.

Ahora es el turno de Aruba. El operador incumbente, Setar, anunció junto con Nokia que empezarán desplegando una red 4,5G Pro con el objetivo de proporcionar una transformación de la red de extremo a extremo 5G. El acuerdo incluye una nueva arquitectura de red de RAN centralizado con controladores AirScale Cloud, que permitirá entregar mayor capacidad de forma más eficiente. Además, se activarán capacidades de agregación de la red 256QAM y MIMO 4×4 para entregar mayores velocidades de bajada. Además, instalarán un Evolved Packet Core virtual (vEPC) para mejorar la eficiencia en la movilidad y las funciones de Gateway.

En principio, la actualización a 5G se realizará en algunos pocos sitios, utilizando tecnología masiva MIMO de 64 antenas. La compañía tiene previsto entregar servicios de acceso inalámbrico fijo, realidad virtual y aumentada, turismo 4.0 y ciudades inteligentes a los 110.000 residentes y los dos millones de turistas que la visitan al año.

Leticia Pautasio
Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Deje su comentario

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.