Llegó la hora de la estandarización e interoperabilidad para IoT en el hogar

La próxima semana se realizará el CES 2020, el mayor evento sobre dispositivos para consumo masivo. Como cada año, los principales fabricantes del mundo presentarán nuevos productos y su visión del Internet de las Cosas (IoT) para el segmento masivo y, fundamentalmente, el hogar. Este año la feria tendrá un condimento especial: por primera vez se demostrará la interoperabilidad de dispositivos de diferentes fabricantes, una de las mayores preocupaciones de la industria.

La interoperabilidad de IoT es, sin duda, una de las principales barreras a su desarrollo. Por eso, no es de asombrar que las mismas compañías que compiten en el mercado de asistentes virtuales se unan en pos de mejorar los sistemas de conectividad. Pero Apple, Google y Amazon no son los únicos que están trabajando en la estandarización de IoT en el ámbito hogareño. Ya hace tiempo que la Fundación para la Conectividad Abierta (OCF, por sus siglas en inglés) está avanzando en la creación de estándares para este mercado. Recientemente publicó la primera certificación entre dispositivos y espera realizar las primeras demostraciones durante el CES.

El organismo lleva adelante un proceso de certificación que permite que los dispositivos sean interoperables, independientemente de su factor de forma, sistema operativo, proveedor de servicio o transporte. La OCF soporta estándares para tender puentes con otros ecosistemas de IoT y proveer implementaciones detalladas para protocolos como Bluetooh, EnOcean, Zigbee y Z-wave.

La certificación OCF 2,1 es, a ojos de esta organización, la que asegura la interoperabilidad de dispositivos en el Hogar Conectado. En la primera demostración participarán empresas que ya trabajan con el estándar como BSC Computer GmbH, Commax, Haier, LG Electronics, Resideo, Samsung Electronics y Sure Universal.

Además, la OCF estará presentando el Interfaz Universal para Nube (UCI), la primera solución para unificar el ecosistema IoT sobre una conectividad cloud-to-cloud y basado en el trabajo de OCF en estándares abiertos. OCF UCI es una interfaz de programación que puede ser utilizado para estandarizar la conectividad entre diferentes servicios cloud de fabricantes y entre dispositivos y la nube. De esta forma, la API permite impulsar las asociaciones dentro de la industria IoT  al mismo tiempo que reduce costos al evitar mantener e implementar numerosas interfaces de programación propietarias. “Desarrollar y mantener APIs propietarias cuando las compañías colaborar requieren visibilidad y control sobre dispositivos y servicios en las nubes de cada una de las compañías. Esto es oneroso tanto en tiempo como dinero”, señala el comunicado de OCF que celebra el enfoque abierto de la organización.

La OCF espera que la nueva API UCI permita expandir el ecosistema de dispositivos capaces de conectarse con las aplicaciones cloud al permitir a los fabricantes producir un único dispositivo que se conecta con cualquier aplicación cloud. Esto permite a múltiples fabricantes producir dispositivos seguros e interoperables para los clientes finales.

OCF UCI está basada en el marco de referencia de proximidad que habilita la comunicación entre dispositivos IoT y aplicaciones sobre una red local.

El trabajo de OCF y el acercamiento entre Apple, Amazon y Google muestra que los problemas de interoperabilidad de IoT están empezando a saldarse con estándares abiertos que permitan a todo el ecosistema interactuar entre sí. Los enfoques propietarios están perdiendo relevancia porque las compañías entienden que, si no colaboran en ser interoperables, están poniendo un freno al desarrollo de IoT. La estandarización muestra que el mercado está madurando y ahora solo hace falta que ocurra la explosión tan esperada.

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.