América Móvil reduce ingresos pero crece en ganancias en 2019

El tercer trimestre de 2019 fue un poco menos traumático en términos económicos debido a un mejor ambiente en los Estados Unidos y una mejora en los niveles de actividad económica en los países de América Latina. Este contexto, en palabras de América Móvil, l permitió sumar ingresos por 263.000 millones de pesos en el trimestre (14.082 millones de dólares) y cerrar el año con una facturación de más de un billón de pesos (53.543 millones de dólares) en el año, lo que representa una caída de casi el tres por ciento.

La lectura, igualmente, es positiva. Mientras en 2018 solo una de las operaciones de América Móvil había logrado un crecimiento positivo en ingresos, el año pasado fueron tres las que pudieron demostrar crecimiento en la facturación fija y móvil.

América Móvil infla el pecho por su desempeño en postpago, impulsado por el crecimiento observado en Brasil, que para la compañía significó un crecimiento del 15,6 por ciento en la operación brasileña al tercer trimestre del año —y del 21 por ciento en los ingresos por postpago móvil—.

Los servicios móviles de postpago se convirtieron en nuestro segmento comercial más dinámico, con un crecimiento acelerado de casi ocho por ciento, que se comparan con un 5,8 por ciento del trimestre anterior, superando a los servicios de banda ancha fija, con siete por ciento, seguido por los servicios de prepago móvil y redes corporativas con un crecimiento de los ingresos del 3,8 por ciento y 1,3 por ciento, respectivamente.

Los países con mayor crecimiento en el mundo móvil fueron República Dominicana, con un 8,9 por ciento en el último trimestre del año; Colombia, con un crecimiento del 8,5 por ciento; en México, del 7,6 por ciento y en las operaciones europeas, del 5,7 por ciento. Exceptuando México, todos los países mencionados han tenido en el último trimestre el mejor desempeño en más de un año.

En la plataforma fija, también América Móvil encuentra crecimiento, gracias a los servicios de banda ancha, que compensan la baja en telefonía fija y TV. La compañía destaca los crecimientos en Paraguay (14 por ciento), Colombia (8,6 por ciento), Ecuador (7,8 por ciento y Perú (cuatro por ciento).

El Ebitda del grupo al tercer trimestre alcanzó 81.000 millones de pesos (4.337 millones de dólares), para alcanzar un total de 313.756 millones (16.799 millones de dólares) al cierre de 2019, lo que corresponde a un crecimiento del seis por ciento. El margen del último trimestre se ubicó por encima del 30 por ciento.  “Observamos un crecimiento del Ebitda de dos dígitos en varios países. Perú, un 22 por ciento, Centroamérica, un 17,8 por ciento, Estados Unidos, un 16,3 por ciento y Colombia, un 14,5 por ciento, con México expandiéndose de forma orgánica un 5,9 por ciento y Brasil, 4,7 por ciento”, indicaron en un comunicado.

La utilidad del grupo totalizó 67.731 millones de mexicanos (3.626 millones de dólares), un incremento del 28,8 por ciento.

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.