Honduras: cobertura poblacional 4G creció casi nueve puntos hasta 66,6% al tercer trimestre de 2019

La Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) presentó datos de los servicios tradicionales en Honduras al tercer trimestre de 2019, período que terminó con una cobertura poblacional 4G de 66,6 por ciento frente al 57,8 por ciento informado un año atrás. Se mantiene la disparidad entre departamentos, pues en el peor caso (Lempira) es de 25 por ciento y en el mejor (Islas de la Bahía) asciende a 96 por ciento.

La cobertura poblacional 3G pasó al 78,8 por ciento mientras que en 2G llegó a 88,1 por ciento. Se registraron un total de 6,9 millones de líneas celulares en funcionamiento, cifra 4,3 por ciento más baja en la comparación trimestral. La penetración del servicio pasó a 76,7 por ciento. El 90 por ciento de las líneas corresponden a la modalidad prepago y el 10 por ciento restante a la pospago.

El número de suscriptores de Internet fijo alcanzó un total de 388.852 al finalizar el trimestre tras una caída de 0,4 por ciento en el período julio-septiembre. En tanto, en Internet móvil hubo un crecimiento de 3,3 por ciento hasta 2,7 millones de suscriptores. La velocidad promedio de acceso a Internet en el segmento fijo es de 4,3 Mbps y en el caso móvil de 5,9 Mbps, destacó el regulador.

En telefonía fija se informaron 492.081 abonados, casi uno por ciento menos que tres meses atrás. Se reportan abonados de este servicio en el 92 por ciento de los municipios del país, mientras que la cobertura poblacional es de 88 por ciento. Hay 5,3 líneas cada 100 personas. La densidad del servicio varía entre 0,6 por ciento en el departamento de Lempita y el 13,8 por ciento en Francisco Morazan.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.