Colombia se apresta a mejorar la conectividad en San Andrés con iniciativas públicas y privadas

El Ministerio de TIC presentó el plan “San Andrés Conectado”, que incluye una serie de acciones afines a mejorar el nivel de conectividad del archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina. La decisión surge de una serie de estudios que reflejan que en la isla solo el 40,8 por ciento de los hogares cuentan con Internet, cifra casi 12 por ciento por debajo del promedio nacional.

A modo de contexto, la entidad indica que la isla está interconectada con el territorio continental colombiano a través de un único cable submarino de fibra financiado por el Fondo TIC en asociación con Energía Integral Andina. Sin embargo, eso no generó respuestas definitivas al problema de acceso que se explica por el dinero necesario para el despliegue y los altos costos de vida locales que generan dificultades para pagar el servicio.

Hay otros dos puntos que se consolidan como problemas, además de que según estudios, el costo de proveerle a un suscriptor banda ancha móvil por un año en un sitio insular puede ser hasta cinco veces mayor que en un país costero. Por un lado están las barreras territoriales al despliegue de infraestructura, que Colombia trabaja en sanear con distintas iniciativas, y por otro está la vulnerabilidad del sitio a desastres naturales, que elevan los costos de aseguramiento de la infraestructura.

Se llevarán a cabo un total de 23 acciones cuya inversión se estima en 32.060 millones de pesos (9,1 millones de dólares) por parte del Ministerio de TIC. La primera de las tres estrategias es el fortalecimiento de la estructura del mercado, que incluye la promoción de despliegue de redes, con obligaciones locales para los adjudicatarios de espectro en la banda de 700 MHz, acompañamiento técnico de barreras de infraestructura y un esquema de monitoreo constante de los movimientos del mercado, además del acompañamiento de iniciativas privadas.

Se proponen, además, intervenciones transitorias para mitigar falencias de Internet. Aquí se incluye la continuidad del servicio de Internet para quienes se benefician del proyecto Kioscos Digitales. También la cartera financiará la instalación y puesta en servicio de 20 soluciones de entornos abiertos digitales para que operen por al menos 21 meses y se trabajará en la conexión a Internet a precios asequibles para unos 600 hogares de los estratos 1 y 2.

Por último, se implementarán estrategias para fomentar el uso y apropiación de las TIC tanto por parte de la población como por parte de las empresas locales. Habrá cursos virtuales y presenciales, nuevas plataformas para el e-commerce y capacitación para un uso responsable de herramientas digitales. También se buscará fortalecer los procesos del gobierno local con ayuda de la tecnología y mejorar la infraestructura técnica del canal Teleislas, para preservar archivo histórico y asegurar un correcto funcionamiento de la señal.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.