Costa Rica inicia proyecto de conectividad para territorios indígenas de la mano del ICE

Se firmó el contrato oficial y empezaron a correr los plazos para que el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) ponga en marcha el proyecto de conectividad en 14 territorios indígenas de las zonas Sur y Atlántica de Costa Rica. El total subsidiado será de 27.782 millones de colones (47,9 millones de dólares), como parte del Programa Comunidades Conectadas a cargo del Fondo Nacional de Telecomunicaciones (Fonatel).

A partir del 31 de marzo, el operador contará con 70 días para llevar Internet a los primeros territorios y tendrá un plazo máximo de 14 meses para ejecutar el contrato, al que accedió como ganador del concurso abierto a interesados en el país. Una vez que esté lista la infraestructura, el programa garantizará el acceso sin costo en colegios, centros de salud y centros de prestación de servicios públicos.

En la Zona Atlántica, al extremo este del país, el subsidio alcanza 15.620 millones de colones (27,6 millones de dólares). Se atenderá a seis territorios: Cabécar Tayní, Talamanca Cabécar, Cabécar Bajo Chirripó, Cabécar Chirripó (Alto), Talamanca Bribrí y Bribrí Keköldi. Este proyecto abarca a 55 poblados y 57 escuelas de esa zona.

Mientras tanto, en la Zona Sur se llevará el servicio por el monto restante a ocho territorios: Guaymí de Conteburica, Guaymi De Altos De San Antonio, Guaymi De Abrojos-Montezuma, Brunka de Curre (Rey Curre), Térraba, Cabécar de Ujarrás, Bribrí de Salitre y Bribrí de Cabagra. La propuesta es alcanzar allí a 696 poblados y 62 colegios.

Esta propuesta es parte de una serie de iniciativas con la que se busca conectar 20 territorios indígenas para 2021 en Costa Rica. Ya se alcanzó a otros sitios y luego se hará lo propio con los restantes, siempre con telefonía e Internet y a través de concursos públicos. En este caso también fue la estatal el aliado para llegar a sitios no rentables del país, una situación que resulta habitual en el país centroamericano.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.