Brasil quiere que todas sus centros de salud cuenten con Internet para fines de abril

Como parte de las acciones tomadas en el contexto de pandemia, Brasil se propone que el 100 por ciento de sus unidades básicas de salud cuenten con acceso a Internet para fin de mes. Para ello, el ministerio sectorial en acuerdo con el Ministerio de Salud lanzaron un concurso público con el ojo puesto en dotar inmediatamente con el servicio a los 16.202 centros que todavía no lo tienen.

“Es una iniciativa clave para actividades como la telemedicina”, afirmaron las autoridades en conferencia de prensa apuntando esta idea seguramente en la agenda de planes futuros,  una vez que termine la emergencia sanitaria. También, casi de paso, agradecieron al sector privado por el trabajo realizado en este contexto. Brasil tiene más de 13.000 casos confirmados y más de 600 fallecidos por coronavirus.

Los interesados deberán presentar una propuesta por cada unidad identificada y comprometerse a tener el servicio operativo antes del 30 de abril, mediante una solución de tipo corporativa. Para los centros ubicados en la región sudeste el plazo máximo para ser parte del concurso es el ocho de abril, para las regiones del centro oeste y sur es el 10 de abril y para el resto de las regiones el 13 de abril próximo.

La tecnología utilizada debe ser preferentemente fibra óptica, aunque se admitirán otras alternativas. Además de la conectividad los prestadores deben dar soporte 24 horas los siete días de la semana. Tendrán que ofrecer el servicio por 12 meses y los cuatro primeros no podrán cobrar. El tiempo restante sí; ese pago estará a cargo de la cartera estatal correspondiente.

Para la elección del adjudicatario será tenido en cuenta el plazo de activación previsto. También serán consideradas cuestiones técnicas: tecnología, velocidad de acceso y precio. En el primer caso, como ya se dijo, quienes propongan fibra tendrán mejor puntaje que el resto y, en los otros, el que aporte la mayor velocidad y/o precio tendrá ventaja. En caso de empate se tomará como ganador al proponente de igual región que la unidad a atender y, si persiste, ganará el que haya ofertado primero.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.