República Dominicana: líneas prepago siguen a la baja y ahora representan el 73,8% del mercado móvil

Los datos del Instituto Dominicano de Telecomunicaciones (Indotel) dan cuenta de una baja constante en la participación de la modalidad prepago sobre el total de accesos móviles en el país. A febrero este segmento se quedaba con una cuota del 73,8 por ciento frente al 75,4 por ciento informado un año atrás. En paralelo, hay cada vez más pospagos y eso alcanza para que el mercado celular se mantenga en alza.

En total, hay 9,01 millones de líneas móviles en el país y 6,6 millones corresponden a la modalidad prepago. Estas líneas se dividen entre usuarios de Claro, que concentra más del 60 por ciento de ese apartado, de Altice (32 por ciento) y de Viva, con la cantidad restante. Hay, en tanto, 2,3 millones de líneas pospago, otra vez con la filial de América Móvil primero, Altice y Viva después. La suma entre ambas modalidades da un incremento de 0,5 por ciento interanual en el mercado móvil.

Las líneas de telefonía fija suman 1,1 millones, de las cuales un tercio son líneas IP. Las cuentas de acceso a Internet son ahora 8,2 millones, 10 por ciento más en la comparación interanual. En ambos casos América Móvil es líder del mercado. Lo mismo ocurre en el segmento de televisión paga, que se mantuvo prácticamente sin cambios para un total de 800.069 suscriptores.

Nicolás Larocca
Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Deje su comentario

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.