México vuelve a dejar claro que los precios de los servicios tienden a la baja

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) emitió un nuevo informe en el que deja claro que el precio de los servicios tradicionales, por lo general, tienden a la baja porque cada vez se ofrecen mejores prestaciones y el costo para adquirirlos es, en proporción, menor que antes. La caída en el ámbito local permitió a México tener una renta mensual de Internet de hasta 49 Mbps menor que cualquier otro en una muestra acotada de 12 miembros OCDE.

El regulador señala que el 54 por ciento de los hogares locales encuestados cuentan con Internet fijo contratado y divide a ese total entre quienes solo tienen ese servicio y los que, en paralelo, acceden a telefonía móvil o fija y/o televisión paga. “La mayoría de los hogares que tienen varios servicios con el mismo proveedor paga menos que al recibirlos de distintas empresas”, concluye el reporte con información actualizada a marzo de 2020.

México reconoce como “hogar tecnológico” a aquél que cuenta con Internet y voz fija o móvil. Cumplen con esa consigna el 29 por ciento de las viviendas conectadas y casi nueve de cada 10 contrata ambos servicios con el mismo proveedor. Quienes usan ambos servicios de la misma empresa pagan una renta mensual promedio de 418 pesos (74,2 dólares) mientras que los que eligen a distintas compañías abonan 660,50 pesos (117,3 dólares). La velocidad promedio de contratación en estos casos es de 10 a 19 Mbps. La renta mensual es de 32,5 dólares frente a los 39,5 dólares reportados por miembros OCDE.

Se habla de hogar tradicional, televisivo y consumo alto cuando estos contratan los tres servicios involucrados. Representan al 22 por ciento de los encuestados y la mitad de ellos contrata en modalidad triple play al tiempo que el 38 por ciento usa a otro proveedor de TV paga. Los que usan al mismo proveedor para los tres segmentos pagan 83 pesos (14,7 dólares) menos que los que no. El precio aquí es 56 dólares promedio en México contra 64,7 dólares de media en los países seleccionados.

Los hogares que contratan solo Internet fijo, el tres por ciento del total, pagan mensualmente 337,5 pesos (60 dólares) y cuentan con una velocidad de entre 10 y 19 Mbps. “La oferta de planes y tarifas de México tienen una renta promedio menor que los países seleccionados (Alemania, Australia, Canadá, Chile, Colombia, España, Francia, Italia, Japón, Portugal, Reino Unido y Estados Unidos), al representar 30,7 dólares contra 43,3 dólares respectivamente”, agregó el informe.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.