Edge computing requiere de integradores que puedan conectar la red con los clientes empresariales

Edge computing no para de acaparar los escenarios —que esta vez, debido al nuevo coronavirus, son virtuales—. La tecnología está en la agenda de los operadores que están realizando su migración a la nube, de los proveedores de tecnología y de algunos desarrolladores e integradores.

El concepto, no obstante, empieza a diluirse. Es que edge computing puede ser diferentes cosas, dependiendo del operador, tecnología, cobertura y topología de red. “Al fin y al cabo, es un problema de distribución de la computación”, apuntó Joe Fitzgerald, vicepresidente y Gerente General, Unidad de Negocio Administración, Red Hat durante el Summit virtual de la compañía.

A nivel tecnológico, todo parece indicar que las condiciones están dadas para que despegue. En el mercado existen proveedores ofreciendo plataformas para edge computing y ya hay operadores invirtiendo en la tecnología. Los desafíos están empezando a saldarse con plataformas unificadas que permiten gestionar todas las cargas de trabajo y aplicaciones en la red. “Nuestro ideal sería tener una plataforma unificada para las cargas de trabajo. En el borde de la red uno no puede desplegar plataformas y luego realizar el mantenimiento de cada una de ellas por eso nuestro ideal es, en lo posible, tener una única plataforma”, explicó Aykut Demirkol, gerente de servicios de banda ancha de Turkcell, una compañía que está trabajando en su migración hacia convertirse en una telco cloud.

La nueva tecnología móvil ya ha sido señalada como la “verdadera red cloud” y, aunque las 5G nativas en la nube son sólo pruebas de concepto y algunos despliegues greenfield, es cierto que la tendencia es ir hacia un mayor porcentaje de virualización y cloud en las nuevas redes de telecomunicaciones.

Sin embargo, quedan algunos desafíos por sortear. El ecosistema todavía no está maduro y empieza a notarse la falta de un eslabón con el que los operadores no contaban, pero que podría ser vital para que el edge computing —y su servicios asociados como IoT— despeguen.

Susan James, directora senior, Estrategia de Telecomunicaciones de Red Hat, subrayó la diversidad en el ecosistema de telecomunicaciones, especialmente ahora que la virtualización abrió la puerta a nuevos proveedores. “Es una industria que necesita un mercado global porque requiere de escala, lo cual tiende a la concentración pero ahora tenemos mucha diversidad”, resaltó. Sin embargo, apuntó que todavía hace falta trabajar en una parte importante del ecosistema: el de los integradores de soluciones.

James puso el foco sobre uno de los problemas de los operadores: el cliente corporativo pocas veces pensará primero en el operador a la hora de solucionar un problema de tecnología. Pero todavía no hay ecosistema de integradores que puedan aprovechar los servicios de red para crear nuevas soluciones y ser el nexo entre los operadores y los clientes corporativos.

Todavía estos jugadores no se han involucrado del todo en los temas de edge computing. Proveedores como Red Hat, comunidades de código abierto e incluso operadores deberíán trabajar más en conjunto para poder conformar el ecosistema que desbloquee los negocios y permita crear modelos en el que todos ganen. De captar a estos desarrolladores e integradores podría depender el éxito de edge computing.

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.