Crear ecosistema: el desafío de una estrategia de red 5G nativa en la nube

KubeCon + CloudNative North America – La 5G es innovación y transformación de todas las tecnologías de telecomunicaciones. La frase es de Fu Qiao, Project Manager de China Mobile, antes de la presentación de una demostración de una prueba de concepto de red 5G enteramente nativa en la nube.

China Mobile está comprometida con un proceso de transformación de la red que implique ir hacia un ambiente distribuido, basado en código abierto, con recursos capaces de escalar globalmente y con capacidad de mover servicios entre diferentes nubes. “Necesitamos que la estructura pueda modificarse”, señaló Qiao desde el escenario. Y esto implica, además, soportar nuevos servicios y abrir la red a terceros, que puedan a provechar APIs y capacidades comunes de la red para desarrollar nuevos servicios.

China Mobile, como Vodafone y Verizon, están eligiendo el camino del cloud para poder alcanzar la tan deseada transformación de la red. Vodafone asegura que ir hacia un ambiente de contenedores en la nube con Kubernetes permitirá a los operadores ganar en agilidad del negocio pero también ofrecer una mejor experiencia de usuario al ser capaz de adaptarse a las demandas del cliente pero, además, ofrecer actualizaciones periódicas de forma mucho más rápida. “Necesitamos identificar las motivaciones de Kubernetes en telecomunicaciones”, señalaba Tom Kivlin de Vodafone.

Sin embargo, pasar de un ambiente tradicional a uno basado en la nube implica ciertos desafíos. El principal es cultural: Vodafone señalaba que los operadores “tendían a mantener las cosas por mucho tiempo”, quizás pensando en toda la tecnología de legado que todavía está operativa y que implicará que, inevitablemente, el ambiente de las redes del futuro sea híbrido. “Sí funciona, no se debe tocar” es el lema de muchos de los especialistas en red e IT.

Una vez superada esta primera barrera —y que todo parece indicar que los operadores ya la están superando— es importante atacar algunas cuestiones propias de un traspaso hacia contenedores y Kubernetes como la convergencia de las áreas de IT y red. “Separar el stack para IT de las funciones de red no es necesario”, apuntó Kivlin de Vodafone. “La separación entre lo que necesitas en IT y la red empieza a desaparecer”, añadió.

China Mobile, en tanto, señala dificultades en la capacidad de operación al añadir una nueva complejidad. “Por eso, pensamos que la red no debe ser únicamente definida por software sino inteligentemente definida por software”, señaló Qiao.

La prueba de cloud nativa de extremo a extremo demostró que la tecnología está disponible y funciona. Sin embargo, como en toda etapa incipiente, los desafíos parecen tanto o más grandes que las oportunidades.

El grupo que participó de la prueba de concepto —que involucró a unas 60 personas de más de 10 compañías— demostró que la implementación de un nuevo core todavía debía madurar y, con él, el nuevo ecosistema de tecnologías. El desafío es generar un modelo común de cómo construir este tipo de red y, para ello, confían en el trabajo que se está realizando junto con GSMA para poner orden a todo lo que se relaciona con el ecosistema NFV, que migrará en el futuro hacia el cloud. Este grupo ya ha elaborado un primer release del modelo de referencia basado en OpenStack y ahora trabaja en definir el modelo basado en cloud.

Generar los acuerdos para que la tecnología sea lo más común posible es el primer paso. El segundo, y paralelo al anterior, es poder generar interés en los miembros del ecosistema para que participen. Involucrar a los desarrolladores es, posiblemente, el principal foco de trabajo que deberán emprender organismos como Linux Foundation, Cloud Native Computing Foundation (CNCF) y los propios operadores de telecomunicaciones.

Desde el escenario, Heather Kirksey, VP de Comunidad y Desarrollo de Ecosistema de Linux Foundation, llamó a los desarrolladores que se encontraban en la sala a que se involucren en los proyectos para construir la próxima red 5G, desarrollar funciones de red en cloud (CNFs) y probarlas en el marco del trabajo que lleva adelante la comunidad. Sin embargo, fuera del escenario, se reconoce que hay mucho camino todavía por hacer en este sentido.

La confianza en Kubernetes y CNFs parece total e, incluso, aseguran que proveedores más tradicionales ya comenzaron a reescribir los códigos de sus VNFs para transformarlas en CNFs. Los operadores ya decidieron cuál va a ser el camino pero ahora deberán superar la barrera de conseguir ecosistema de desarrolladores para que se abran todas las puertas de la innovación.

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.