Vivo redujo 14% sus ganancias hasta US$ 207,5 millones entre enero y marzo

La filial brasileña de Telefónica reportó ganancias por 1.153 millones de reales (207,5 millones de dólares) en el primer trimestre del año. La cifra es 14,1 por ciento más baja que igual período anterior. La empresa  atribuye la caída a más impuestos y mayores gastos por el uso de activos fijos, que fueron parcialmente soportados por un mejor desempeño en el Ebitda y la estrategia que mantiene para un control más eficiente de costos.

El Ebitda se ubicó en 4.507 millones de reales (811,3 millones de dólares), lo que significa un 3,4 por ciento más en la comparación interanual, con un margen que ahora es de 41,6 por ciento. Las inversiones, en tanto, se redujeron en el orden del 2,8 por ciento hasta 1.648 millones de reales (296,6 millones de dólares). Casi el 84 por ciento de ese total se destinó a mejoras y actualizaciones de la red y el resto quedó para tecnología (12 por ciento) y  productos y servicios (cuatro por ciento).

Los ingresos líquidos cayeron 1,4 por ciento interanual para ubicarse en 10.825 millones de reales (1.948,8 millones de dólares). La baja fue consecuencia de una caída de 3,6 por ciento en el apartado fijo, apalancado por una reducción superior al 10 por ciento en TV paga, y de 0,1 por ciento en el segmento móvil, responsable del 65 por ciento de la facturación. En este último caso, las ventas por servicio subieron 0,1 por ciento y la de equipos cayó casi tres por ciento.

El negocio móvil lo mantiene a Vivo como el prestador con más clientes en Brasil, con un 33 por ciento del mercado. Tiene 74,7 millones de líneas a su cargo, 1,7 por ciento más en la comparación interanual. La modalidad pospago siguió ganando terreno con una base ampliada un 6,6 por ciento en los últimos 12 meses. “La compañía sigue siendo líder en terminales con tecnología 4G, con market share de 32,1 por ciento, 7,3 puntos por encima del segundo, en sintonía con la estrategia centrada en datos y servicios digitales”, indicó.

El total de accesos fijos cayó 14,6 por ciento hasta 18,3 millones. En banda ancha, la empresa perdió el 8,7 por ciento de su base ahora compuesta por 6,7 millones de abonados. En TV paga la baja fue de 17,9 por ciento hasta 1,2 millones y en voz de 17,9 por ciento hasta 10,3 millones. En el plano fijo, destaca un 30 por ciento de crecimiento en el número de clientes FTTH hasta 2,6 millones a marzo. Vivo ahora tiene disponible la tecnología en 186 ciudades, 22 de ellas incorporadas en el primer trimestre.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.