Chile no detiene proyectos y lanza iniciativa para mejorar Internet en 10.000 establecimientos educativos

El Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones (MTT) y de Educación (Mineduc) de Chile mantienen su agenda política en tiempos de pandemia, aun con las clases suspendidas. Esta semana, lanzaron el proyecto Conectividad para la Educación 2030, una iniciativa para mejorar el acceso a Internet de 10.000 establecimientos educacionales en 2021 y aumentar gradualmente las velocidades de conexión hasta fines de 2029.

Concretamente, el objetivo es aumentar la velocidad de un promedio actual de 30 kbps por estudiante —es interesante esta medición por estudiante y no por establecimiento educativo— a 100 kbps por estudiante y a 1000 kbps al término del período. Además, el proyecto permitirá que 2.586 escuelas puedan acceder a Internet por primera vez, beneficiando a 530.000 estudiantes.

La Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) comenzará este mismo mes a trabajar en el llamado a licitación para conectar establecimientos educacionales. En el segundo semestre del 2020, el Mineduc habilitará la plataforma de postulación para escuelas municipales, particulares subvencionadas o dependientes de Servicios Locales de Educación (SLE) que quieran acceder a este programa. La iniciativa contará con un subsidio máximo de hasta 13.000 millones de pesos (15,7 millones de dólares) por año.

El programa beneficiará a 3,2 millones de estudiantes y se concretará en un período de 10 años. Se prevén mejoras en el servicio cada dos años para evitar que las escuelas queden rezagadas en materia tecnológica.

En el marco de la pandemia, además, la cartera a cargo de educación disponibilizó plataformas para el aprendizaje remoto y acordó con los operadores la navegación gratuita por el sitio de educación el ministerio. Además, en alianza con Wom, se distribuyeron tarjetas 3.500 SIMs a estudiantes prioritarios del país, con un plan de 10 Gb y redes sociales liberadas por un período de tres meses; y se extendió el servicio de banda ancha móvil gratuito a los beneficiarios de computadoras por el programa Becas TIC 2019, entre otras iniciativas.

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.