Uruguay: el 76% de los accesos a banda ancha se da vía fibra óptica

La Unidad Reguladora de Servicios de Comunicaciones (Ursec) reportó cifras del mercado uruguayo al cierre de 2019. La fibra óptica ahora es responsable del 76 por ciento de los accesos a banda ancha fija, como consecuencia del despliegue de 11.770 kilómetros en todo el país. Más de 2.000 de ellos fueron tendidos en la capital del país, quedando el resto distribuido en el interior. Casi tres de cada cuatro conexiones se dan a más de 10 Mbps.

El total de suscriptores al servicio de banda ancha creció 3,5 por ciento, lo equivalente a 34.600 altas en el año, hasta 1,01 millones. La Administración Nacional de Telecomunicaciones (Antel) se mantiene como responsable de prácticamente toda la base excepto algunos miles que se dividen entre otras firmas que ofrecen Internet inalámbrico. Entre el resto figuran Dedicado (3.846 clientes), Enalur (3.717), Movistar (717), Claro (241) y Kalil (45).

En el plano móvil, se desplegaron al momento 7.896 radiobases y 3.064 de ellas son LTE, lo que significa una cobertura de la tecnología del 82,5 por ciento. En Montevideo el alcance es de 100 por ciento mientras que Tacuarembó se ubica última en la fila con un 59,9 por ciento.  El total de líneas celulares pasó de 5,4 millones a 5,6 millones. Antel se mantiene como la líder del segmento con el 53,6 por ciento del mercado, seguido de lejos por Claro (29,5 por ciento) y Movistar (17 por ciento). La base pospago ahora representa el 37 por ciento del mercado. Hay en el país 3,3 millones de accesos a banda ancha móvil.

La base de TV paga cayó por encima del tres por ciento interanual hasta 677.290 abonados. La gran mayoría, el 37 por ciento, se concentra en Montevideo. Hay, en tanto, 1,1 millones de líneas de telefonía fija, apenas por encima en la comparación interanual. El 84 por ciento es residencial y el resto comercial.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.