Brasil vuelve a tener Ministerio de Comunicaciones

El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, anunció en su perfil oficial de Facebook lo que luego quedaría plasmado en los papeles: Brasil vuelve a tener un Ministerio de Comunicaciones. La cartera había existido hasta la asunción de Michel Temer, quién en su mandato optó por juntarla con la de Ciencia, Tecnología e Innovación, formando el MCTIC. La acción se convirtió en un hecho bajo la medida provisoria 980.

La nueva cartera de Comunicaciones se conoce ahora bajo el acrónimo  de Minicom. Será comandada por el senador Farbio Faría mientras que Fabio Wajngarten fue nombrado para el cargo de secretario ejecutivo, indicó el portal TeleSintese. En tanto, quien hasta ahora estaba al frente del MCTIC, Marcos Pontes, quedó al frente del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación.

El texto define las áreas de competencia para el Minicom: política nacional de telecomunicaciones, política nacional de radiodifusión, servicios postales, política de divulgación del gobierno federal y su relacionamiento con la prensa, convocatorias, informes de opinión pública y el manejo del sistema brasileño de la televisión pública. Tendrá a cargo, en tanto, tres secretarias: la secretaria especial de comunicación social de presidencia, la de radiodifusión y la de telecomunicaciones.

Según el portal América Economía, Bolsonaro destacó ante la prensa la “aceptación excepcional” de los cambios y admitió que “en algunas cosas exageramos” cuando se consultó por qué si dijo que iba a tener solo 15 ministerios ahora son 23. No hubo mayores explicaciones sobre los motivos que llevaron al cambio, pero se dan justo después de las críticas al gobierno local por modificaciones en los criterios adoptados para la difusión estadística de víctimas locales del covid-19.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.