Costa Rica: proyecto vuelve a poner en el centro del debate el uso de fondos de telecomunicaciones

El proyecto de ley bajo expediente 21.970, que ya se encuentra en revisión en Costa Rica, deja la puerta abierta para que se utilice el Fondo Nacional de Telecomunicaciones (Fonatel) para cuestiones ajenas al sector. El asunto ya generó las primeras discusiones en el plano local pero es un conflicto recurrente para la industria en Latinoamérica. Los defensores entienden que hay otras prioridades y los detractores piden que no se olvide la brecha digital.

La propuesta entró a debate a fines de mayo y tiene la firma del diputado Daniel Ulate (Partido Liberación Nacional) y otros 12 funcionarios. Señala que el contexto de pandemia obliga a pensar nuevas herramientas para asegurar un proceso de reactivación económica. “Ya no se trata solo de dar un subsidio de forma oportuna a los más necesitados, sino de cómo retomar un desarrollo sostenido en el ámbito de la sociedad como un todo”, indica en su introducción.

Por lo anterior, se propone la creación de una estructura estatal a partir de la cual se puedan financiar a pequeñas organizaciones comunales, municipales y cooperativas y a cualquier otra empresa de la economía social solidaria. Hasta aquí nada que ataña al sector, pero eso cambia en el artículo 16, en el que se insta a modificar un artículo de la ley de telecomunicaciones, en concreto el que habla de las asignaciones de los recursos de Fonatel. No dice cuánto ni cómo pero pone al fondo como un recurso posible para financiar el proyecto.

Adicionalmente, el transitorio quinto indica que “durante el plazo máximo de dos años a partir de la publicación de esta ley, la Fonatel podrá subsidiar el pago de Internet a las Pymes que se encuentran inscritas en el Registro de Pequeños y Medianos Productores Agropecuarios del Ministerio de Agricultura y Ganadería o a las asociaciones de desarrollo comunal o las entidades que las integren, que se dediquen a proyectos de carácter productivo en sus localidades”.

Verónica Castro, presidente de la Cámara de Infocomunicación y Tecnología (Infocom) expuso en diálogo con Costa Rica Hoy que la propuesta quiere, de forma solapada, tomar recursos de Fonatel sin ningún tipo de control administrativo. En igual sendero se mostraron los diputados Yorleny León y Wagner Jiménez, quienes catalogaron el proyecto como “totalmente improcedente” y que  no tiene en cuenta la “deuda con los ciudadanos en el tema de brecha digital”.

En este contexto, Luis Salazar renunció a su cargo como Ministro de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones. En su carta de salida, expresó que no puede estar de acuerdo “con el uso de los recursos de Fonatel para otros propósitos que no sean el acceso universal y solidario a los servicios de telecomunicaciones, para que lleguen a las personas más vulnerables del país”. Con esto dejó claro que en Costa Rica también el uso de recursos de los fondos de servicios universales para fines ajenos al sector genera disputas tanto puertas adentro como puertas afuera.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.