Colombia mantiene entrega de 3,5 GHz para pilotos 5G y delinea plan para migrar 2G y 3G a 4G

Claro Colombia acaba de anunciar que el Ministerio TIC le asignó espectro en la banda de 3,5 GHz para realizar una prueba piloto de 5G durante un período de seis meses, con posibilidad de ser ampliados por otros seis meses adicionales. Así, el operador se sumará a Movistar, que ya viene realizando pruebas 5G en el país desde inicios de mayo.

Telefónica ha desarrollado un piloto en la Secretaría Distrital de Salud de Bogotá y el Laboratorio de Salud Pública para conectar a la red 5G una cámara térmica que permita monitorear la temperatura corporal de más de 400 colaboradores en tiempo real. Claro, en tanto, anunció que probará la tecnología en radiobases ubicadas en Medellín, Cali, Bogotá y Barrancabermeja para tres casos de uso: terminales móviles de personas por intermedio de banda ancha mejorada (eMBB), terminales fijas de hogares para acceso fijo inalámbrico (FWA) y una red 5G privada en Plaza Caro. Adicionalmente, planea realizar en un futuro pruebas en salud, educación, transporte y medidores inteligentes de servicios públicos. De hecho, uno de los pilotos en salud que Claro ya viene desarrollando en Colombia con esta nueva tecnología es un sistema de análisis de imágenes diagnósticas, que por medio del estudio de Tomografías Computarizadas (TC) apoya el diagnóstico del Covid-19, ya que transmite a través de la red 5G entre 300 y 400 tomografías por paciente en menos de un minuto

Las pruebas de 5G de casos de uso específicos y por un plazo determinado se enmarca en una estrategia de Colombia para fomentar la innovación que se corona con un nuevo sandbox regulatorio que habilita poner en marcha proyectos innovadores por plazos cortos con facilidades regulatorias. Además, Colombia está trabajando de forma activa en la migración de tecnologías de próxima generación, y así lo demuestra la presentación del Plan de Transición a Nuevas Tecnologías, que contempla 10 líneas de acción a desarrollar entre 2020 y 2022 para ayudar en la migración de tecnologías, empezando por 2G y 3G hacia 4G. Entre otras, el plan prevé eliminar barreras al despliegue de infraestructura, el seguimiento al despliegue de nueva infraestructura 4G, así como las propuestas para la disminución de cargas tributarias para terminales 4G, y planes de Internet móvil dirigidos a los estratos más bajos y a las zonas rurales del país.

Para 2021 se analizarán esquemas de generación de incentivos a la conectividad móvil y subasta de espectro IMT en las bandas de 700 MHz, 1900 MHz, 2500 MHz, y 3500 MHz.

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.