“Buscamos la eliminación gradual del impuesto selectivo al consumo y proteger la ley sectorial”

Claudia García, Directora Ejecutiva Comtec. Imagen: Comtec.
Claudia García, Directora Ejecutiva Comtec. Imagen: Comtec.

Altice, Claro, LG Electronics, Samsung y Wild Telecom crearon la Asociación de Empresas de Comunicación y Tecnología (Comtec) con el ojo puesto en impulsar el desarrollo de las telecomunicaciones en República Dominicana. La entidad se creó en marzo de 2019 y desde entonces trabajó en su marco estratégico, objetivos y reglamento interno. A fines de junio de 2020 se presentó oficialmente con la promesa de generar “condiciones idóneas para el crecimiento y la eficiente operación del sector en el plano local”. TeleSemana.com dialogó con su directora Ejecutiva, Claudia García, para conocer las instancias previas a la conformación, el ida y vuelta con las autoridades y las barreras que esperan cruzarse en el camino.

¿Para qué se creó Comtec y por qué fue presentada en el contexto de pandemia?

Es una asociación sin fines de lucro que tiene como objetivo principal impulsar el desarrollo de las telecomunicaciones en la República Dominicana, así como la representación, gestión y defensa de los intereses empresariales de sus asociados, fomentando el principio de libre competencia y la seguridad jurídica en el mercado. Los fundadores coincidieron en la necesidad de promover de manera efectiva la adopción de políticas públicas que garanticen la seguridad jurídica en el entorno sectorial. Reconociendo el rol de las organizaciones empresariales como gestores de acciones de abogacía institucional, conformaron a Comtec con un alcance amplio, al integrar en su membresía a agentes económicos de los segmentos de prestación de servicios y de los fabricantes/desarrolladores de tecnología.

Es un gremio empresarial sectorial con vocación de posicionamiento y permanencia como punto referente, en la toma de decisiones de alto nivel de las políticas públicas que sean adoptadas por el Estado Dominicano como parte de la ejecución de la Estrategia Nacional de Desarrollo, así como los proyectos país de Mejora Regulatoria y República Dominicana Digital. La presentación coincide con la definición e implementación de las medidas gubernamentales que regirán las actividades productivas en el escenario posterior al estado de emergencia nacional, lo que facilitará que se gestione de manera institucional que sean tomadas en consideración las necesidades del sector para garantizar su competitividad en un escenario permanente de uso intensivo de los servicios.

¿Qué objetivos concretos se plantean?

En la primera fase de agenda instituciones definimos los siguientes objetivos: proteger la integridad de la Ley General de Telecomunicaciones y su reglamentación complementaria; la eliminación gradual del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) que pesa sobre el sector; promover la adopción de políticas públicas o la ejecución de acciones administrativas que garanticen la gestión eficiente y transparente del espectro mediante la asignación de nuevas licencias y promover la definición y ejecución de un plan de acción que persiga y sancione a agentes económicos que desarrollan actividades comerciales de servicios sin las debidas autorizaciones legales o contractuales.

Las acciones tácticas que deberán ser ejecutadas para el logro de estos objetivos están planificadas para iniciar a partir del tercer trimestre de este año. En tanto, la meta en la etapa actual es el posicionamiento de Comtec y el planteamiento introductorio de los temas de interés estratégicos, tomando en consideración el proceso electoral que conllevará el cambio de autoridades del Poder Ejecutivo y Legislativo el próximo mes de agosto.

¿De qué forma consideran que la entidad será útil para el sector? 

El sector de las telecomunicaciones es uno de los principales rubros de la economía dominicana. Por su carácter transversal es facilitador de las actividades de los demás sectores productivos y, por otra parte, en términos de inversión directa, contribución fiscal, generación de empleos. Sin embargo, su crecimiento sostenido, la actualización de sus servicios y sus infraestructuras son el resultado del esfuerzo del sector privado, que han incurrido en onerosas inversiones para el despliegue, mantenimiento y operación de sus redes, sin el respaldo de políticas públicas que promuevan mejores condiciones para mantener su competitividad. Entendemos que con la incursión de Comtec en los foros nacionales públicos y privados, los objetivos específicos del sector serán posicionados de forma eficaz.

¿Qué aspectos consideran que son barreras a vencer para lograr los objetivos? 

Comtec en ocasión de su planificación estratégica ha tomado en cuenta que el despliegue de acciones de abogacía institucional de alto nivel, por lo general se enfrenta a las siguientes barreras: falta de apoyo institucional, falta de compromiso de actores institucionales, restricciones en el acceso a la información y manipulación política e institucional.

En el caso de nuestros objetivos específicos, uno de los principales retos es lograr el convencimiento del Gobierno Central para que realice una revisión y ajuste de las obligaciones fiscales y arancelarias que se imponen al sector de las telecomunicaciones. Lo anterior, porque no existe una correcta apreciación de que la eventual reducción de la presión tributaria del sector redundaría en beneficio de los usuarios.

Por otra parte, en materia de seguridad jurídica y certeza normativa cualquier iniciativa tendente a la simplificación administrativa y eliminación de barreras regulatorias deberá contar con un acompañamiento multidisciplinario de alto nivel que fundamente técnica y legalmente la pertinencia de cada instrumento en consideración de su aporte al sector en general, para garantizar la receptividad de las autoridades competentes.

En este contexto, ¿qué respuesta obtuvieron por parte del regulador?

En ocasión de la socialización informal sobre la iniciativa, la recepción del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) fue positiva. En los próximos días se realizará la presentación formal de Comtec. Aspiramos contar con su receptividad respecto de las acciones de abogacía dirigidas a promover un entorno regulador que fomente condiciones idóneas para el crecimiento del sector de telecomunicaciones en condiciones de seguridad jurídica y certeza normativa; y por otro lado, contar con su apoyo y colaboración cuando sea necesario desplegar acciones ante los organismos del Estado con incidencia en las condiciones de operación del sector de telecomunicaciones.

¿Evalúan agregar nuevos miembros?

Sí, nuestra asociación se encuentra en el proceso de afiliación de nuevos miembros. Actualmente, cuenta entre su membresía con empresas prestadoras de servicios de telecomunicaciones fijas y móviles, servicios de voz, data y banda ancha, operadores de cable y televisión por suscripción; así como, empresas del segmento de fabricantes y desarrolladores de tecnología. Por lo que en nuestra estructura societaria igualmente se encuentran representados los diferentes modelos de negocio del mercado de telecomunicaciones dominicano.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.