ETB invertirá US$ 329,7 millones en cuatro años para ampliar su cobertura de fibra óptica

Las inversiones en fibra óptica ya son moneda corriente por parte de operadores de telecomunicaciones de Latinoamérica. La Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá (ETB) no quedará fuera del montón pues, con el ojo puesto en mejorar sus ingresos, también ha dicho que la tecnología será su principal motor en el corto y mediano plazo. Ahora habló de cifras: invertirá 1,2 billones de pesos (329,7 millones de dólares) en cuatro años.

En lo que resta de 2020 la fibra óptica de la compañía cubrirá el 75 por ciento de Bogotá y Soacha. En cuatro años, el plan es llegar al 90 por ciento de estos sitios. Primero avanzará en las localidades de Bosa, Kennedy, Mártires, Antonio Nariño, Rafael Uribe, Engativá, Fontibón, Puente Aranda, Teusaquillo, Usaquén, Suba, Chapinero, Barrios Unidos y Santa Fe. También en las zonas aledañas a la primera línea de metro, entre otros puntos.

La compañía ya había dicho que se concentraría en fibra óptica una vez que fue oficial la cancelación de su proceso de venta. “Permitir que la población tenga acceso a la mejor tecnología para garantizar conexiones a Internet más rápidas y con menos interrupciones impulsa la política digital del país, promueve la productividad, reduce la informalidad del mercado laboral y fomenta la innovación”, dijo el presidente de la firma, Sergio González, en declaraciones tomadas por El Tiempo.

En el primer trimestre del año, la firma informó ingresos operativos por 332.000 millones de pesos (91,2 millones de dólares), cifra prácticamente idéntica a la informada un año atrás. La fibra representaba el 10 por ciento de sus ventas en el primer trimestre de 2017, pasó a 16 por ciento un año después. Luego la participación pasó a 19 por ciento, en marzo de 2019 a 27 por ciento y en el último reporte alcanzó el 31 por ciento. Respecto de los clientes, a la fecha usan esta tecnología 395.000 usuarios.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.