Tras un primer intento fallido, alistan nuevo proceso para vender Sercomtel

La licitación por la que se buscó comprador en febrero quedó desierta y las autoridades insistirán con un segundo intento por vender el operador brasileño Sercomtel. “Reevaluamos el escenario y definimos otro modelo, que entendemos que es más atractivo. En el primero la disputa era por el valor de capitalización y ahora propusimos una capitalización fija y también las cantidades se establecieron en cuotas”, dijo el secretario municipal del gobierno, Juarez Tridapalli.

Los mayores accionistas de la compañía son el Municipio de Londrina y la Compañía Paranaense de Energía Eléctrica (Copel). El valor ahora se estableció en 130 millones de reales (24,4 millones de dólares) en aporte de capital social a ser invertido en la compañía. De ellos, 50 millones de reales (9,3 millones de dólares) deberán ejecutarse en el momento de la suscripción, en acciones nuevas. El restante deberá ser abonado en un período máximo de 18 meses, señaló el portal local TeleSintese.

B3 funcionará como mediador de la licitación. El operador regional presenta serias dificultades financieras y por eso la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel) no aplicó la caducidad del proceso. En esta segunda etapa habrá tiempo para presentar documentos, entre los que se incluyen garantías de seriedad, propuestas comerciales y habilitaciones, hasta el 10 de agosto. Podrán participar personas jurídicas, fondos de inversión y consorcios, entre otros.

Si este segundo intento fracasa, las autoridades piensan en un plan B: la reestructuración. Consistiría en contraer un préstamo cercano a los 30 millones de reales (5,6 millones de dólares) otorgado por la Agencia de Fomento de Paraná. Esto alcanzará como inyección para mejorar los números de la compañía, de acuerdo a estudios previos. Al momento, Sercomtel ofrece telefonía fija, móvil e Internet para el segmento residencial y corporativo en Paraná, con una participación mínima sobre el número total en cada mercado.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.