IoT móvil: se desacelera por la pandemia un mercado que crece en conexiones pero cae en ARPU

La información no es nueva: el crecimiento del mercado de Internet de las Cosas (IoT) se verá reducido a la mitad por la pandemia por el Covid-19. Si bien la tendencia sigue la curva de crecimiento, las consultoras coinciden con que el Covid-19 ha puesto un pie en el freno y por eso el mercado no se expandirá tan rápido como si no hubiese existido la pandemia —y eso que el coronavirus pudo haber acelerado la transformación digital de las empresas—.

Esto que IDC ya señalaba hace un mes, ahora lo destaca Berg Insight que alerta que el crecimiento de las conexiones de IoT será la mitad de lo registrado en 2019.

Berg Insight señala que la cantidad de suscriptores IoT celular creció un 40 por ciento durante 2019 hasta 1.560 millones. Para el 2024 habrá 4.150 millones de dispositivos IoT conectados a las redes móviles a nivel global, lo que indica un continuo crecimiento del mercado en los próximos cuatro años.

Pero un dato interesante del reporte de Berg Insight es la alta concentración del mercado de IoT celular. Los 10 operadores principales reportaron una base activa de 1.330 millones de conexiones IoT móviles para 2019, alcanzando el 85 por ciento del total de conexiones a nivel mundial. Esto es visible especialmente en China, donde un único operador, China Móvil alcanza 683 millones de conexiones móviles. En segundo lugar se ubica China Unicom, con 190 millones y en tercer lugar China Telecom, con 157 millones.

Fuera de China, Vodafone es el primer operador en aparecer en el ranking con 97 millones de conexiones, seguido de AT&T con un total de 66 millones. Le siguen Verizon, Deutsche Telekom y Telefónica con un número entre 24 y 26 millones de conexiones IoT. En las últimas posiciones del ranking se ubican Orange y Telenor con aproximadamente 17 millones y 16 millones de conexiones IoT, respectivamente.

En el mundo occidental, los operadores verán un crecimiento entre el 10 y el 30 por ciento año a año, especialmente de la mano de Vodafone y AT&T que se consolidan como pioneros en el mercado IoT y tienen una posición fuerte en el mercado automotriz, uno de los segmentos de mayor demanda de conectividad IoT.

En términos de ingresos, sin embargo, las perspectivas no son las más esperanzadoras. La conectividad IoT alcanzará cerca del uno por ciento del total de ingresos para la mayoría de los grupos de operadores. Si bien los ingresos alcanzaron un crecimiento del 7 por ciento en 2019, el ARPU mensual cayó un 23 por ciento. Esto puede explicar por qué el mercado se concentra en pocos operadores, ya que parece tratarse, otra vez, de un negocio de escala. “Los operadores móviles que buscan crecer sus ingresos IoT se están enfocando cada vez más en añadir servicios cloud y conectividad por sobre el acceso para poder capturar un porcentaje cada vez mayor del mercado”, explica Fredrik Stalbrand, analista Senior de Berg Insight, como si faltaran argumentos para demostrar que el acceso ya no tiene valor.

Si a esta situación se le suma la pandemia, está claro por qué los operadores móviles no ven todavía un fuerte negocio alrededor de IoT. Encontrar los nichos por sobre la conectividad será fundamental para que el ARPU empiece a crecer al ritmo de las suscripciones porque si algo queda claro es que la pandemia podrá desacelerar pero no frenar completamente el incremento de las conexiones IoT.

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.