Vivo desarrolla red privada LTE para la minera Vale en Brasil

Las redes privadas móviles son un arma de doble filo. Por un lado, es una oportunidad para que los operadores puedan entrar en el mercado empresarial pero, por el otro, abren la puerta a que sean otros los actores que capitalicen la necesidad de conectividad en las empresas.

Para Vivo (Telefónica) en Brasil no parece ser el segundo caso. La empresa logró un proyecto para poder desplegar una red privada LTE para Vale en Brasil, en la mina que la compañía tiene en Carajás. El servicio será parte de un proyecto e Industria 4.0 para incrementar la productividad y mejorar la seguridad de los trabajadores de la mina al desplegar plataformas y camiones autónomos.

Vale tiene previsto expandir la tecnología LTE a otras 13 minas que actualmente están operando con redes WiMax. La red desarrollada por Vivo con equipamiento de Nokia, además, tiene capacidad de migrar hacia 5G en un futuro.

La solución permitirá, además, monitoreo medioambiental, operación remota asistida por video y mayor seguridad de los trabajadores. Como parte del proyecto participarán también empresas especializadas en el sector minero como Komatsu y Sandvik.

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.