Chile, Colombia, Costa Rica y Colombia se mantienen por debajo del promedio OCDE en penetración de banda ancha fija y móvil

Los registros de la OCDE al cierre de 2019 dan cuenta de los avances que presentaron los países de Latinoamérica que son parte del bloque pero, al mismo tiempo, dejan de manifiesto que las mejoras no fueron suficientes para que alguno de ellos se ubique por encima del promedio en penetración de banda ancha fija y móvil. La información de Costa Rica  —fue invitado a ser miembro en mayo— funciona como catalizador positivo y negativo para la región, según el concepto que se analice.

“En 2019 la penetración de banda ancha móvil tuvo un crecimiento anual de 9,3 por ciento en México, que ocupa el tercer lugar con mayor cantidad de líneas en este servicio, solo detrás de Estados Unidos y Japón”, reza un comunicado del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT). Lo expuesto es cierto pero tiene estrecha relación con la cantidad de habitantes del país. Si se contempla la penetración del servicio, la posición del país es de 34 sobre 37, con 77,5 por ciento.

Turquía se ubica en el puesto 35, con un promedio de 75,9 por ciento, y Hungría en el 36 (73,4 por ciento). El último lugar es para Colombia, con una penetración de banda ancha móvil de 60,4 por ciento. Chile es el mejor de Latinoamérica en este ítem, pues está en el puesto 23 con 94,6 por ciento. Costa Rica todavía no es parte del listado oficial, pero si lo fuera quedaría en la posición 24 con 4,6 millones de conexiones que equivalen al 92,3 por ciento de su población. Todos estos valores están bien por debajo del 114,5 por ciento del promedio general.

En penetración de banda ancha fija la situación de Latinoamérica es todavía peor.. El promedio OCDE aquí es de 31,7 por ciento, con Suiza (46,4 por ciento), Francia (44,1 por ciento) y Dinamarca (43,6 por ciento) en el top tres. Tres de los últimos cuatro puestos del ranking lo ocupan los países de la región, considerando además que Costa Rica sería el cuarto peor si fuera parte del listado. Colombia está última con 14,2 por ciento, seguida de México, con 15,3 por ciento. Luego de Turquía, en tanto, está Chile con 18 por ciento.

En el uso promedio de GB por mes nadie supera a Finlandia, con 23,4 por ciento.  Le siguen Australia y Letonia, con 20,9 y 16,8 GB respectivamente. Chile está en séptimo lugar como consecuencia de un crecimiento constante en los últimos años. En 2017 registró 3,8 GB, en 2018 6,6 GB y cerró 2019 con 9,8 GB. El promedio general OCDE es de 5,8 GB y por debajo quedaron México (3,6 GB) —puesto 26— y Colombia (2 GB) —ubicación 34—. En Costa Rica se registró una media de apenas 2,8 GB.

En versiones anteriores, TeleSemana.com resaltó que los países de la región mostraban un crecimiento mayor que el resto por tratarse de mercados menos maduros. Esto se mantiene, pues los tres miembros mostraron un crecimiento interanual superior al resto en penetración de la tecnología pero ninguno superó el promedio OCDE en su participación sobre el total de conexiones. El que estuvo más cerca de lograrlo fue Chile, con una penetración de fibra del 27,9 por ciento frente al 28,9 por ciento general. México alcanzó el 24,5 por ciento y Colombia el 13,8 por ciento. El mejor de todos fue Corea del Sur, con 82,8 por ciento.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.