Nicaragua cuenta con 5,9 millones de líneas móviles y el 56% de ellas se conectan a Internet

La titular del Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones y Correos (Telcor), Nahima Díaz Flores, expuso cifras actualizadas sobre la cantidad de accesos a los distintos segmentos tradicionales en el país. Entre los datos figura que el número de conexiones a Internet móvil ascendió a 3,3 millones, lo que significa casi 700.000 más que al cierre de 2019 y el 56 por ciento del total de líneas celulares en funcionamiento.

Los usuarios de telefonía móvil son ahora 5,96 millones, 56.000 más que al cierre del año pasado, lo que marca una recuperación tras varios años con tendencia a la baja. El pico se logró en 2016, con 7,7 millones de líneas. Un año después eran 7,3 millones, en 2018 6,2 millones y en 2019 5,9 millones. Las conexiones a Internet móvil sí registraron un crecimiento sin contratiempos desde 2008, según los registros replicados por el 19 digital.

Respecto de las conexiones fijas, el regulador informó que hubo un crecimiento de 9,4 por ciento en lo que va del año hasta 237.048 suscriptores a Internet fijo y de 1,3 por ciento hasta 304.214 en el número de abonados a TV paga. La telefonía fija se comportó como en la mayoría de los mercados y mantuvo en Nicaragua su tendencia a la baja: ahora hay 235.401 líneas fijas en funcionamiento, la cifra más baja de los últimos 13 años.

La funcionaria, que asumió el cargo hace algunas semanas tras la muerte del Orlando Castillo, también dijo que Nicaragua está lista para la transición a 5G, aunque sin información adicional sobre proyectos oficiales que permitan respaldar sus dichos. En 2019 la inversión local en telecomunicaciones fue de 150 millones de dólares, la segunda más alta de la última década y 3,4 por ciento superior a la informada un año atrás.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.