Crecieron 64% interanual hasta 1,04 millones los accesos a fibra óptica en Argentina

Argentina presentó un crecimiento de 64 por ciento interanual en el número de accesos a banda ancha fija vía fibra óptica para alcanzar 1,04 millones de abonados de ese tipo en el país a marzo. La velocidad media de navegación, en tanto, creció un 116 por ciento hasta 37,5 Mbps. La penetración del servicio subió un punto en 12 meses y ahora se ubica en 62,9 por ciento.

Los accesos por fibra ahora representan algo más del 11 por ciento de las 8,8 millones suscripciones registradas por el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom). La gran mayoría de los accesos por fibra se concentra en Buenos Aires, con casi 638.000 abonados, seguido de Córdoba (68.512). A contramano, en La Rioja y en Tierra del Fuego no se registran clientes de fibra y en San Luis hay solo cinco.

El país cerró el primer trimestre con 56 millones de líneas móviles en funcionamiento, cifra 4,4 por ciento más baja que igual período anterior. La penetración del servicio se ubicó en 123,8 por ciento. La baja se dio como consecuencia de una caída de 1,7 millones en el segmento prepago y de 870.000 líneas pospago, ahora responsable del 10,3 por ciento de la base total.

Se mantiene a la baja el segmento de telefonía fija, compuesto a marzo por 7,7 millones de líneas, con una penetración sobre hogares de casi el 55 por ciento. Hay, en tanto, 9,7 millones de suscriptores de televisión paga, 200.000 más que hace un año. La penetración del servicio varía drásticamente según la provincia, con pico de 92,6 por ciento en Córdoba y valle de 15,2 por ciento en San Juan.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.