Perú avanza en el proyecto regional de fibra de La Libertad y promete tenerlo operativo en un año

Aún con el conflicto que mantiene Perú con la empresa a cargo de la instalación y funcionamiento de la Red Dorsal, TV Azteca, se mantienen en marcha los proyectos regionales que se empalman a ese tendido. El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) anunció que ya comenzó la instalación de fibra en La Libertad y prometió tenerlo operativo en el tercer trimestre de 2021.

“La implementación del proyecto regional La Libertad se inició en el distrito de Paiján, provincia de Ascope, con el despliegue de los primeros 1.336 kilómetros que son parte de esa red”, dijo la cartera en un comunicado. La gestión de esta iniciativa está a cargo del consorcio Yofc Network y prevé un financiamiento estatal en el orden de los 128,5 millones de dólares.

La propuesta final es un tendido de 1.556 kilómetros de fibra en beneficio de 261.984 personas de 71 distritos del país, según el contrato firmado entre las partes en julio del año pasado. Se prevé, además, dotar de banda ancha a 959 instituciones públicas (743 colegios, 186 establecimientos de salid y 30 dependencias policiales) en 730 localidades.

También se implementarán 71 Centros de Acceso Digital, en los que se capacitará a la población sobre el uso productivo de Internet. En cada uno de ellos habrá 10 computadoras, cuatro tablets, un servidor, un sistema de videovigilancia, un sistema de gestión en la nube, dos impresoras, un proyecto mutimedia y el sistema de aula virtual.

Son 21 los proyectos regionales previstos pero tres de ellos (Cajamarca, Tumbes y Piura) están en proceso de reformulación porque el Estado resolvió el contrato con Redes Andinas por incumplimiento. La empresa había pedido nueve adendas en alguno de los casos, con cambios en el calendario y técnicos que terminaron por dejar sin efecto los acuerdos el año pasado.

De los 18 restantes hay seis en manos de Gilat Networks, cuatro a cargo de Orocom, cuatro para Yofc y dos para Bandtel. El tendido de Lima está a cargo de América Móvil y el de Lambayeque a cargo de Telefónica. Según las autoridades, al momento son cuatro los proyectos “donde el servicio de Internet ya viene operando: Huancavelica, Apurimac, Ayacucho y Lambayeque.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.