Brasil: operadores podrán prorrogar sus permisos para explotar la banda de 850 MHz hasta 2028

La Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel), en apego al nuevo marco regulatorio vigente por la aplicación de la ley 13.897/2019, autorizó que las empresas que tienen espectro en la banda de 850 MHz puedan prorrogar sus autorizaciones de uso hasta el 29 de noviembre de 2028. La decisión impactará a Algar, Claro, Oi, Sercomtel y TIM.

El monto a pagar será calculado según el valor presente líquido, es decir, el valor económico del mercado de espectro.  Al menos el 90 por ciento de ese monto será convertido en inversiones, enfocadas en distritos no sedes con menos de 30.000 habitantes. Los operadores habían pedido cambios en el cálculo para la renovación bajo pero no fueron aceptados.

La autoridad consultará formalmente a las empresas sobre su interés en obtener los permisos y los operadores deberán contestar en un máximo de 30 días. Se tomará un único cálculo para las autorizaciones que vencían entre 2021 y 2024 mientras que se analizará caso por caso aquellos documentos que impliquen la primera prórroga, que venzan este año o a partir de 2025, indico el portal local Teletime.

“El acceso a banda ancha es esencial. Es deber del regulador administrar el espectro y hacer todos los esfuerzos a su alcance para posibilitar la entrega de los beneficios económicos, sociales y ambientales de su uso racional, eficiente y responsable”, señaló el presidente de Anatel, Leonardo de Morais y agregó que el activo alcanzado por la decisión podrá usarse para banda ancha móvil con refarming.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.