Seis años después, Chile vuelve a debatir la creación de una Superintendencia de Telecomunicaciones

La creación de una Superintendencia de Telecomunicaciones (Supertel) volvió a debatirse en Chile. El proyecto había sido ingresado en 2011 y se discutió hasta 2014. Ahora se reactivó la discusión en la Comisión de Transportes y Telecomunicaciones del Senado. Hay consenso en que la propuesta debe aprobarse ante la evolución del sector pero antes tienen que definirse los detalles.

“Las telecomunicaciones es el único sector regulado que no tiene una superintendencia en Chile, algo que ha funcionado para los otros rubros”, señaló la ministra de Transportes y Telecomunicaciones (MTT), Gloria Hutt. Antes, representantes de la Asociación de Telefonía Móvil (Atelmo) y de Wom consideraron “pertinente avanzar una institucionalidad más del sector, que de cuenta de su desarrollo e importancia”.

El borrador con número 8034-15  propone crear la Superintendencia de Telecomunicaciones  “como un servicio público funcionalmente descentralizado, dotado de personalidad jurídica y patrimonio propio, sometido a la supervigilancia del presidente a través del MTT”. Estará domiciliada en Santiago pero habrá, de no mediar cambios, direcciones regionales.

Tendrá entre sus funciones la de fiscalizar los servicios de telecomunicaciones y velar por la protección de datos de los usuarios;  dictar medidas administrativas, iniciar procedimientos sancionatorios ante infracciones, Informar sobre el otorgamiento o modificaciones de concesiones,  calcular la cuantía de los derechos por el uso del espectro y emitir el documento del cobro, entre otros, expuso Hutt.

En tanto, quedará para la Subsecretaria de Telecomunicaciones (Subtel) la definición de políticas regulatorias del sector, la administración del espectro, la gestión de subsidios y la representación del país ante organismos internacionales, además de la formación y publicación de estadísticas del sector.

En su alocución, la subsecretaria Pamela Gidi, que también se mostró a favor de la propuesta, pidió que en los debates venideros se definan de mejor forma algunos puntos. Entre ellos, enumeró: cómo estará configurada la superintendencia, cómo se definirá su presupuesto, revisar sus funciones y actuar a favor de la simplificación de procesos de autorización de concesiones para potenciar la inversión.

“Hay cosas que nos gustaría mejorar. En el proyecto se mezclan roles del fiscalizador que deberían estar en el regulador. Debemos promover la inversión para que juntos podamos cerrar la brecha digital”, cerró Gidi el encuentro virtual, que se presenta como la continuidad de un proyecto presentado hace casi 10 años, también bajo la presidencia y con apoyo de Sebastian Piñera.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.