Brasil prepara un reglamento simplificado para satélites para el año próximo

El área técnica de la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel) prepara un reglamento simplificado para el mercado satelital, que deberá estar listo para el año próximo o una vez iniciado 2022. La propuesta, de la que todavía no se conocen mayores detalles, ya está en las oficinas del regulador y en el corto plazo se abrirá a consulta pública.

El documento unirá varias propuestas que ya rigen en el sector, entre ellas la resolución 288/2002 (norma de banda Ku), la 220/200 (regulación sobre el derecho a la exploración de satélites) y la 267/2001 (reglamento de la recuperación de costos). También abarcará las reglas que atañen a la banda Ka y C, señaló el portal local Teletime.

La simplificación regulatoria es un objetivo pautado por reguladores de toda la región y Brasil trabaja en lo que denomina “guillotina regulatoria” con igual objetivo. En este caso, la idea es que las cuestiones técnicas y de coordinación de límites en materia satelital sean decididos directamente por el área técnica del regulador mientras que el consejo director se ocupará de su impacto en el sector.

Las autoridades indicaron que el nuevo reglamento tratará todos los tipos de artefactos y hará énfasis en su convivencia. “Impactará el derecho de exploración de satélites brasileños como extranjeros, promoviendo la desburocratización y la reducción de costos de entrada al mercado”, apuntó el gerente de espectro, órbita e radiodifusión de Anatel, Agostinho Linhares.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.