Perú aprueba el uso de 3,5 GHz para 5G ante la crítica mirada de los operadores

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones de Perú (MTC) habilitó a los operadores con asignación de espectro en la banda de 3,5 GHz a “realizar modificaciones técnicas de red y al uso de ese espectro para brindar servicios diferentes a los que originalmente fueron atribuidos”. En otras palabras, dio luz verde para que las empresas la utilicen para lanzar 5G. En la consulta previa hubo comentarios de los operadores que sugirieron, entre otros puntos, que antes se reordene la banda.

“Las empresas tienen asignado 3,5 GHz para telefonía fija inalámbrica e Internet fijo. Sin embargo, ahora se abre una posibilidad para dar un mejor uso a esa banda, lo cual beneficiará a más peruanos con servicios modernos e incentivará la inversión privada en el sector”, dijo al respecto el director general de Políticas y Regulación en Comunicaciones, José Aguilar. Esto se habilitó por la resolución 0709/2020-MTC/01.03, por la que se aprobó la modificación del Plan Nacional de Atribución de Frecuencias.

En un comunicado, la cartera señaló que esta acción es parte de “las medidas regulatorias que apuntan a mejorar la gestión y administración del espectro y la competencia sectorial, con el fin de generar valor público a través de una mejor provisión de los servicios de telecomunicaciones”. La propuesta se había publicado en agosto y recibió comentarios de Qualcomm, el Organismo Supervisor de la Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) y los operadores Telefónica, América Móvil, Entel —los tres con espectro en esa banda— y Dolphin.

En su descargo, América Móvil había solicitado que “se reinicie a la brevedad el proceso de reordenamiento de la banda de 3,5 GHz que fue dejado sin efecto (en marzo), considerando la necesidad de mejorar la distribución de asignaciones existentes que a la fecha se encuentran desordenadas y limitan la implementación de tecnologías para el despliegue de nuevas redes”. Agregó que esta situación implica “desempeños moderados de tecnologías móviles 5G”.

En igual sentido se pronunciaron desde Entel, aunque la compañía consideró directamente un error la publicación de esta normativa sin que la banda se haya reordenado. “La coyuntura política y económica actual no da margen para la realización de imporantes inversiones que serán requeridas por el MTC. Obligar de manera indirecta su despliegue en el contexto actual afectaría al sector”, expuso y agregó, de paso, que “la 5G requiere un entorno de predictibilidad y seguridad jurídica”.

Telefónica, por su parte, celebró el espíritu de la medida y pidió luego que se tenga especial cuidado con los movimientos de su competidor Entel. “La GSMA, la Unión Europea y compañías como Ericsson  señalan que la cantidad de espectro necesaria para esa banda es de 100 MHz. Permitir la cesión u  otro tipo de disposición llevaría a que un grupo esté en ventaja sin necesidad de participar en un nuevo concurso. Los otros deberían esperar una eventual licitación para llegar a los 100 MHz e igualar el servicio que podrá brindar Entel”, señaló.

Como respuesta, el MTC citó la norma para explicar que ese tipo de acciones no están permitidas. El único artículo aprobado indica expresamente que el rango de frecuencias (3,4 GHz – 3,6 GHz) “se declara en reserva (…) no se aprueban nuevas asignaciones, modificaciones, ampliaciones, transferencias ni ningún acto que involucre variaciones” distintas a las contempladas en esta normativa.

“El Estado es soberano en el aprovechamiento de espectro y le corresponde al MTC su gestión, administración y control”, concluyó la cartera en lo que puede verse como un paraguas abierto por si llueven las quejas.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.