Costa Rica: acceso a Internet creció 13 puntos hasta 86,3% impulsado por el sector rural

La Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) presentó los resultados la Encuesta Nacional de Hogares 2019, que arrojó que el 86,3 por ciento de los habitantes de Costa Rica cuenta con acceso a Internet de algún tipo. La cifra es 13,2 puntos porcentuales mejor que la informada un año atrás, crecimiento apalancado por un incremento de 18,2 puntos hasta 78,6 por ciento en sectores rurales, y un alza de 11,4 puntos hasta 89,3 puntos en zonas urbanas.

“Los resultados son el reflejo de la expansión del mercado, así como los programas de acceso y servicio universal desarrollados con recursos del Fondo Nacional de Telecomunicaciones (Fonatel), que permitieron disminuir la brecha digital en el país”, consideró el presidente del regulador, Federico Chacón. El reporte fue realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos de Costa Rica (INEC).

El informe detalla que el 60 por ciento de los encuestados mencionó el celular como principal forma de acceso, una realidad que crece al 70 por ciento en zonas urbanas. El 31 por ciento, en tanto, utiliza principalmente una computadora portátil y el ocho por ciento una PC de escritorio. Solo el uno por ciento dijo que usa una tablet mientras que nadie respondió televisor o videoconsola.

El 91 por ciento de las personas contestaron que usan Internet para comunicación personal e interacción social. El segundo ítem más elegido fue consumo de contenido Web, con un 76,6 por ciento y el tercer escalón quedó la búsqueda de información, con poco más del 70 por ciento. Las variables con menor uso fueron la creación de contenido en la nube, que fue elegido por el 11,7 por ciento, promoción profesional y creación de contenido Web.

“El país ha realizado importantes esfuerzos para ampliar la oferta de servicios y extender el acceso a todos los habitante a través de proyectos en zonas alejadas. Hoy en reto es incentivar la creación de contenido en línea, desarrollo de aplicaciones y desarrollo de tecnología; que permita potenciar los servicios de atención en línea como: telemedicina, educación a distancia, teletrabajo y la realización de trámites en línea”, agregó Chacón.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.