Samsung quiere ser un proveedor 5G disruptivo con, de momento, la ayuda de Red Hat y VMware

No cabe duda de que la 5G está creando una onda expansiva que puede resultar en una multitud de nuevas propuestas y proveedores que pondrán a prueba a los proveedores tradicionales de soluciones e infraestructura móvil. Las maniobras se suceden con empresas buscando capitalizar alianzas que les permitan contar con una posición de privilegio en la 5G. Con cada nueva generación móvil siempre ha existido la posibilidad de cambiar la balanza de poder, pero con la 5G, por lo que en teoría puede significar la tecnología, esta batalla será aún más critica para algunos jugadores que quieran obtener una de las medallas del podio. Siempre y cuando siga habiendo uno, porque quizá nos encontremos con una amplia gama de proveedores que tardarán en consolidarse más allá de la 5G.

Samsung es uno de estos proveedores que siempre ha tenido una oportunidad —y no era el único— de cambiar el status quo en el mercado con las anteriores generaciones de tecnología móvil. Y una vez más, porque ya lo ha intentado en el pasado, vuelve a la carga con alianzas estratégicas para poder ofrecerles a los operadores una solución 5G que cumpla con las nuevas demandas de los operadores.

Hoy se conocía, a través de un comunicado de VMware —un jugador relativamente nuevo en el juego de la 5G— que Samsung ha estado colaborando con esta empresa para intentar morder un pedazo adicional de la torta 5G que aún se cuece en el horno. A través de esta alianza, ambas empresas buscan ayudar a los operadores a cumplir con los requisitos de las redes 5G y acelerar el despliegue de las mismas optimizando las ofertas de soluciones de Samsung en el core, Edge y RAN para funciones de red en contenedores (CNF) y funciones de red virtualizadas (VNF) utilizando la VMware Telco Cloud Platform.

VMware anunció a principios de septiembre su 5G Telco Cloud Platform, una solución nativa de la nube, carrier grade y de alto rendimiento con automatización inteligente. La nueva plataforma incluía, según anunciaba la empresa, Tanzu Kubernetes Grid, una distribución de Kubernetes integrada, que debería permitir a los operadores crear, administrar y ejecutar cargas de trabajo en contenedores de manera confiable en nubes privadas, de telecomunicaciones, en el edge y públicas.

Para WMware a medida que 5G continúa ganando terreno, los operadores requerirán una red nativa de la nube que mejore la flexibilidad y la eficiencia de la implementación de servicios en los verticales de forma más acelerada. Al mismo tiempo, esto solo puede lograrse con una red automatizada basada en la nube diseñada para simplificar la administración y las operaciones al tiempo que debería reducir los costos operativos.

Así, la colaboración entre Samsung y VMware tiene como objetivo acelerar el ciclo de innovación a través de un mejor diseño de red de un extremo a otro y respaldar la agilidad requerida para las redes 5G. Con VMware Telco Cloud Platform, los operadores pueden implementar una red 5G nativa de la nube, definida por software que acelerará la entrega de servicios y aplicaciones a través de nubes distribuidas de telecomunicaciones con consistencia operativa, gestión integrada del ciclo de vida y automatización de múltiples capas mientras mantiene un rendimiento carrier grade, con su consiguiente escalabilidad y confiabilidad.

Como parte de esta colaboración, las empresas han estado trabajando juntas en el laboratorio de Samsung para optimizar y acelerar la preparación de las diversas VNFs y CNFs de Samsung, como vRAN, 5G Core, MEC, Management y Analytics, utilizando como base la VMware Telco Cloud Platform. Las VNFs y CNFs de Samsung se han integrado y continúan estando integrados con el programa Ready for Telco Cloud de VMware. El programa VMware Ready for Telco Cloud ayudará a Samsung a acelerar la incorporación y la implementación de sus servicios para la 5G en el entorno VMware Telco Cloud Platform.

Samsung no está únicamente trabajando con VMware, sino que en su afán de obtener socios que le catapulten hacia la innovación más competitiva anunció recientemente un acuerdo también con Red Hat. Con este acuerdo Samsung ofrecerá soluciones 5G basadas en la plataforma OpenShift de Red Hat. Esta plataforma basada en Kubernetes ayuda a los operadores a que la 5G sea “una realidad en todos sus casos de uso, como son el core 5G, edge computing, IoT y aprendizaje automático”, entre otras.

Red Hat enfatiza la importancia que tiene para los operadores adoptar una plataforma nativa de la nube horizontal consistente y reforzada para sus entornos. Esta nube de telecomunicaciones les permite utilizar la misma infraestructura para múltiples casos de uso, reduciendo los gastos operativos y de gestión. Según un informe patrocinado por Red Hat de ACG Research, las plataformas horizontales abiertas pueden reducir el costo total de propiedad (TCO, por sus siglas en inglés) hasta en un 30 por ciento en comparación con las implementaciones integradas verticalmente en silos cuando se trata de soluciones como vRAN. Al adoptar este enfoque horizontal, los clientes tienen acceso a más opciones y un mejor servicio.

Esta colaboración utilizará la cartera de nube híbrida probada de Red Hat, que incluye Red Hat OpenShift, Red Hat OpenStack Platform, Red Hat Enterprise Linux, Red Hat Ansible Automation Platform y Red Hat OpenShift Container Storage. Además, esta colaboración también utilizará 5G vRAN, vCore, MEC y administración y análisis de Samsung para ayudar a los operadores a extender los casos de uso basados ​​en 5G, como MEC que puede impactar positivamente la experiencia del cliente.

Así pues Samsung, Red Hat y VMware siguen sumando puntos para ser actores competitivos en el mundo de la 5G que gracias a la necesidad de virtualizar y clouduficar la infraestructura de los operadores les abre una puerta por donde pretende entrar con toda su artillería a desequilibrar las balanzas de poder en el mercado de infraestructura 5G.

Cuenta con más de 22 años de experiencia cubriendo el sector de las telecomunicaciones para América Latina. El Sr. Junquera ha viajado constantemente alrededor del mundo cubriendo los eventos de mayor relevancia para la industria en América, Europa y Asia. Su experiencia académica incluye un BA en periodismo escrito por la Universidad de Suffolk en Boston, MA, y un Master en Economía Internacional en la misma institución.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.