Millicom presentó pérdidas por US$ 51 millones y redujo ingresos en el tercer trimestre

Millicom registró un beneficio neto negativo de 51 millones de dólares en el tercer trimestre del año, en el que todavía muestra el impacto del contexto en sus negocios, acciones y proyecciones de corto plazo. La cifra es 61,3 por ciento mejor que la pérdida de 131 millones de dólares informadas un año atrás. Su beneficio operativo, en tanto,  se redujo 45,2 por ciento hasta 97 millones de dólares.

La recuperación iniciada en junio siguió. Los bloqueos disminuyeron y eso generó un récord de adición de clientes en los segmentos de cable y móvil prepago. Esas tendencias son alentadoras. De todas formas, nuestro desempeño operativo y financiero se mantiene por debajo de los niveles anteriores al covid-19 y algunos países continúan enfrentando desafíos sanitarios y económicos”, sintetizó el CEO de la compañía, Mauricio Ramos.

En Latinoamérica generó ingresos por 1.445 millones de dólares, 3,7 por ciento menos en la comparación interanual como consecuencia de una caída de 4,7 por ciento en el ítem servicios. El Ebitda cayó 6,1 por ciento hasta 581 millones de dólares, con un margen de 40,2 por ciento —un punto porcentual menos en la comparación—. El Capex local cayó 11,2 por ciento trimestre contra trimestre y alcanzó 220 millones de dólares.

La facturación se dividió de la siguiente manera: 380 millones de dólares de El Salvador, 332 millones de dólares de Colombia, 144 millones de dólares de Panamá, 143 millones de dólares de Bolivia, 137 millones de dólares de Honduras, 132 millones de dólares de Paraguay y 96 millones de dólares de El Salvador, entre otros mercados. En el período enero – septiembre, las ventas en la región totalizaron 4.309 millones de dólares, 1,7 por ciento menos que igual período anterior.

La compañía cerró el trimestre con 39,4 millones de usuarios móviles en la región, 2,3 por ciento más que hace un año consecuencia de un alza interanual en todos los mercados, excepto Honduras (-3,9 por ciento). La mayor parte de los usuarios celulares de la empresa se encuentran en El Salvador (10,9 millones), Colombia (9,1 millones) y Honduras (4,3 millones). El 41 por ciento del total registrado es 4G.

En el plano fijo, en tanto, la compañía cerró el trimestre con 12,1 millones de hogares pasados tras un crecimiento de cuatro por ciento año contra año. De ellos, 11,7 millones corresponden a HFC. El ARPU del hogar se ubicó en 27,7 dólares, 5,1 por ciento menos. La empresa tiene 3,6 millones de suscriptores a servicios de este tipo que totalizan 7,3 millones de unidades generadoras de ingresos.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.