Colombia ofrece excepción de contraprestaciones a operadores de TV comunitaria que desplieguen redes de internet

Colombia se prepara para impulsar el desarrollo de Internet en zonas rurales. Para ello, el presidente de la Nación, Iván Duque, firmó el decreto 1419 del 2020, que permite a los operadores de televisión comunitaria ofrecer servicios de internet en municipios o áreas donde tienen cobertura.

En concreto, el decreto sustituye uno de los aportes del Decreto Único Reglamentario del Sector de Tecnologías de la Información y las Telecomunicaciones con el objetivo de exceptuar a los operadores de televisión comunitaria del pago de la contraprestación periódica única que pagan los operadores por ofrecer servicios de telecomunicaciones Fondo Único de Tecnologías de la Información y Comunicaciones. El beneficio correrá por un período de cinco años, con el objetivo de promover el desarrollo de servicios de Internet en zonas donde otros operadores no llegan.

Los prestadores del servicio de televisión comunitaria podrán llevar a cabo la prestación del servicio de internet, contando con la debida habilitación otorgada por el MinTIC y la incorporación al registro Único de TIC. Además, deberán presentar un cronograma para la realización de inversiones y despliegue de red para el servicios de Internet no mayor a seis años, detalle de la tecnología que utilizarán y cobertura prevista de la red, entre otros detalles.

“El uso del Internet se extiende a todas las esferas de la sociedad, no solo beneficia el ámbito empresarial y de los negocios, sino que también es un mecanismo de inclusión social y de lucha contra la pobreza en nuestro país. Con la publicación del Decreto 1419 seguimos construyendo país y nos acercamos cada vez más a la meta de conectar a toda Colombia garantizando una óptima calidad en la prestación de los servicios”, indicó la ministra TIC, Karen Abudinen.

La noticia se enmarca en una decisión del gobierno colombiano por mejorar los servicios de internet en el país y la declaración de la banda ancha como servicio esencial.

TeleSemana es la publicación online de telecomunicaciones líder de America Latina, ofreciendo información estratégica a 23,000+ profesionales de la industria. Más de 200 operadores móviles, fijos, satelitales y cable operadores, y más de 60 agencias reguladoras y gubernamentales de 23 países diferentes de la región acceden a TeleSemana.com diariamente. TeleSemana.com es reconocida por la calidad de sus contenidos, sus análisis y su valor estratégico.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.