Nicaragua presenta plan de contingencia de telecomunicaciones por el huracán ETA

El Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones y Correos (Telcor) presentó junto a los operadores Tigo y Claro el Plan de Contingencia de Telecomunicaciones con el objetivo de garantizar la regularidad y continuidad de servicios ante la llegada del huracán ETA al tiempo de posibilitar que las familias se mantengan informadas y acatando orientaciones de las autoridades.

El plan consiste en el envío de repuestos a las zonas afectadas para disminuir el tiempo de respuesta ante eventuales desperfectos. También se instó a rellenar de combustible los tanques generadores para garantizar la continuidad eléctrica por 72 horas, se aseguraron unidades con personal técnico en sitios estratégicos, se movilizaron materiales por eventuales fallos y se pactó la constante comunicación entre el regulador y los operadores durante la contingencia.

Trabajaron en estrategias similares otros países de la región. El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) presentó lineamientos como un protocolo de alerta común ante eventuales sucesos en México y Puerto Rico también generó acciones para mejorar tiempo y forma de respuesta del sector tras los daños ocasionados por el huracán María. En Chile, en tanto, desde 2017 es obligatorio homologar celulares para alertas de emergencia.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.