Azita Arvani comparte la experiencia de Rakuten Mobile, un operador completamente virtualizado

En el marco de 5G&TD 2020 Latam Summit, Azita Arvani, Gerente General de Rakuten Mobile Americas, presentó la experiencia del operador japonés para lanzar al mercado una red completamente virtualizada, cloudificada y basada en OpenRAN. En este resumen encontrarás los principales ejes de su presentación. Para ver el video completo, puedes hacer click aquí.

“La transformación de la red 4G a la 5G es realmente impactante”

Rakuten comprende más de 70 servicios y negocios en la nube y ha influenciado la manera en que ha decidido convertirse en un operador de red móvil. La única manera de transformar la red es convocando a los expertos en cloud native y entendiendo qué puede ofrecer la nube, y a su vez conciliar esta idea con la especialización en telecomunicaciones. Si solo se aprecia el punto de vista de las telecomunicaciones, no se puede apreciar los beneficios de la nube. Si solo se observa los beneficios de la nube, se pierde de vista la idiosincrasia y los requisitos de las telco. Esto fue clave para tomar la decisión de ofrecer una transformación en la red al mercado.

“Nosotros lanzamos nuestro servicio 4G en un mercado que está completamente saturado”

Rakuten lanzó el servicio 4G llamado Un-Limit. que ofrece mensajes, llamadas y datos ilimitados por menos de la mitad del costo de los planes de otros operadores. Más de un millón de clientes se suscribieron virtualmente durante los primeros meses luego del lanzamiento. Los niveles de consumo en la red de Rakuten duplican el consumo de datos de otras redes. Además, ofrece servicios de telefonía y de mensajería y las llamadas RCS, la función de telefonía de alta calidad que ofrece es más popular que las llamadas VoLTE, específicamente, entre 2 y 2,5 veces más popular.

“En la operación de la red es donde la red más se destaca”

En cuanto a la prestación de servicios móviles, en lugar de tardar tres horas para dar de alta un servicio, en la red de Rakuten solo toma tres minutos. Para habilitar una estación base macro 4G solo se necesitan diez minutos para hacerlo, mientras que en las redes tradicionales puede tardar entre tres y cinco días. Esto se debe a la automatización. Para el 5G, el número está por debajo de los cinco minutos.

“Existen múltiples capas de nube en nuestra red”

Los Centros de datos en el Edge pueden estar en diferentes capas en la red en Japón. Están los Centros de datos en el Far Edge donde almacena el tráfico de datos. Están los Centros de datos de Near Edge y los Centros de datos centralizados. Dado que la arquitectura es muy flexible con una nube subyacente que cubre desde el Centro de datos en el Far Edge y el Near Edge hasta el Centro de datos centralizado, Rakuten puede reasignar el tráfico según la necesidad del momento y la topología disponible.

“Lo que hicimos fue tomar la unidad de banda base, digitalizarla y colocarla en un Centro de datos en el Edge”

El RAN representa entre el 70 y 80 por ciento de los costos de la red. La compañía tiene una arquitectura OpenRAN con interfaces abiertas entre diferentes capas. En lugar de contar con un appliance integrado que agrupa hardware y software, cuenta con una arquitectura en capas que opera en hardware COTS, genéricos.

Rakuten trabaja con diferentes proveedores para el software de RAN y las unidades de radio. Y cambia de proveedor según el caso de uso. Además, gracias a que el software está almacenado en la nube puede ajustar al tráfico en lugar de preparar todo para el tráfico máximo. En la base no hay hardware. Todo se ha migrado a la nube y opera en hardware genérico. Esto redujo el Capex un 40 por ciento y, además, la automatización de toda la red redujo el Opex un 30 por ciento.

“Ofrecemos 5G como un facilitador para que otras industrias comiencen una transformación digital”

La Plataforma de Comunicación de Rakuten (RCO) es una nube basada en el modelo de pila, compuesta de tres capas. La capa subyacente es una infraestructura moderna en la nube que llama RCP Cluster y compuesta de kubernetes, contenedores y microservicios. Para el 5G, se ha reducido la cantidad de servidores necesarios a solo dos. Encima de esta plataforma moderna se encuentran las funciones de red y estas pueden ser funciones de red de las telco o flujo de trabajo de IT y pueden provenir de diferentes proveedores. En la cima se encuentra la capa que llama Intelligent and Secure Operations, un único panel desde el que se podrán observar las funciones de red, el hardware y el software conectados a la red. Todo se ofrece a través de un portal fácil de usar llamado Market Place.

Esta nota es parte de los contenidos de

5GTD2020-latam-logo
TeleSemana es la publicación online de telecomunicaciones líder de America Latina, ofreciendo información estratégica a 23,000+ profesionales de la industria. Más de 200 operadores móviles, fijos, satelitales y cable operadores, y más de 60 agencias reguladoras y gubernamentales de 23 países diferentes de la región acceden a TeleSemana.com diariamente. TeleSemana.com es reconocida por la calidad de sus contenidos, sus análisis y su valor estratégico.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.