Balazs Bertenyi comenta sobre el camino del 5G

Balazs Bertenyi es presidente de 3GPP RAN y participó del evento virtual 5G&TD Latam Summit. Si te perdiste de su conferencia, aquí tenes un resumen. Si quieres ver la conferencia completa haz click aquí.

“Aunque hemos mejorado las herramientas de trabajo virtuales y electrónicas, lo que predecimos es un desplazamiento de seis meses en la cronología del release 17 comparado con lo que se había acordado previamente”.

Todavía falta el debate formal para decidir estos cambios en la cronología, pero según sugieren las charlas que Bertenyi ha tenido, en diciembre se va a decidir este desplazamiento de seis meses, lo cual trasladaría el cambio de la capa física, el congelamiento RAN1, a diciembre del 2021, el congelamiento de la fase 3 a marzo del 2022 y el congelamiento final del protocolo a junio del 2022. Sin embargo, considera que hay una gran probabilidad de cumplir con el plan de trabajo del release 17 dentro de esta cronología. Aunque la pandemia seguirá por gran parte del año próximo, el plan actual es continuar de manera virtual mínimamente hasta el verano del 2021.

“En esta situación de pandemia el rol de las redes celulares se volvió más importante que nunca”

La gente depende de la conectividad. Se hace home office, la escuela es virtual, cada vez más empresas dependen de que la gente pueda trabajar desde casa, muchas veces utilizando conectividad celular. Las redes celulares, la conectividad celular, se ha convertido aún más en parte esencial de nuestra vida. No sorprende que 3GPP también haya tenido que dar el paso y virtualizarse. Ya no existen las reuniones en las que trescientas o cuatrocientas personas de todo el mundo debían viajar al mismo lugar por una semana, llevaban miles de ideas para debatir en persona en jornadas de diez o doce horas y generaban una nueva lista de especificaciones.

“Perfeccionar el IAB con full dúplex y multiplexación espacial es particularmente importante para la densificación”.

El espectro dinámico compartido (DSS) es una funcionalidad que le permite a los operadores compartir su espectro entre 4G y 5G de manera dinámica. ampliando la cobertura, soportando bandas más altas, de hasta 71 GHz. Esto va a seguir usando la misma onda, pero vamos a expandir los parámetros dentro de la onda actual para hacer que funcione en hasta 71 GHz. Esto luego va a apuntar al uso del espectro de banda de 60 GHz que ya está disponible en algunos países.

“El 5G industrial es lo más interesante del desarrollo del 5G a largo plazo”

Una fábrica típica tiene miles de sensores, un puñado de sistemas inteligentes de cámaras, tiene gente trabajando con gafas de realidad virtual, tiene cientos de terminales inteligentes, vehículos automáticos que van de un lado al otro usando un posicionamiento para interiores preciso, robots industriales que usan un control en tiempo real de baja latencia y también analíticas complejas que se ejecutan en la nube. Esta es una configuración típica de una fábrica que usa toda la parafernalia del 5G industrial. Estas son las características principales a las que se traducen todas estas funcionalidades: servicios locales, redes dedicadas y fiables optimizadas para estos servicios locales, conectividad inalámbrica escalable y también Ethernet industrial inalámbrico. El Ethernet ha estado presente en las fábricas por muchos años y lo que se intenta asegurar es que el 5G pueda replicarlo y mejorarlo.

Esta nota es parte de los contenidos de

5GTD2020-latam-logo
TeleSemana es la publicación online de telecomunicaciones líder de America Latina, ofreciendo información estratégica a 23,000+ profesionales de la industria. Más de 200 operadores móviles, fijos, satelitales y cable operadores, y más de 60 agencias reguladoras y gubernamentales de 23 países diferentes de la región acceden a TeleSemana.com diariamente. TeleSemana.com es reconocida por la calidad de sus contenidos, sus análisis y su valor estratégico.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.