La visión de Gennady Sheiner de Ribbon sobre la modernización de la red de transporte

Gennady Sheiner, Head of Engineering and Business Development participó de 5G&TD2020 Latam Summit, el evento virtual de TeleSemana.com sobre 5G y Transformación Digital. Si te perdiste su presentación, aquí hay un resumen de los principales ejes. La presentación completa está disponible bajo demanda aquí.

“Es momento de empezar a hablar, a analizar y a hacer énfasis en el transporte”

Desde la perspectiva de la red de transporte, el foco debe estar en los siguientes elementos: segmentación, la capacidad y la conectividad, la programabilidad y el ecosistema abierto, la sincronización y la temporización, la seguridad y la desagregación. Estos son los ocho elementos que deben priorizarse en las soluciones de transporte.

“La red de 5G moderna debería basarse en la combinación de tecnología óptica y de paquetes para lograr un aprovechamiento mayor”

La solución es combinar un aislamiento rígido y uno flexible. El aislamiento rígido podría basarse en FlexEthernet, tecnología G.mtn, en cuanto a la tecnología de paquetes, o en ODU Flex, para la tecnología óptica. Dentro de cada segmento físico, podrían hacerse divisiones en función a los servicios a través de la ingeniería de tráfico de enrutamiento de segmentos o VPN+. Esta combinación permite aprovechar mejor los servicios, así como lograr la rentabilidad, sobre todo para Ultra Reliable Low Latency.

“La conectividad de fibra óptica debe comenzar en la unidad de radio”

Las radios de nueva generación deben tener capacidades de 10 a 25 Gb/s. Las nuevas capacidades también son necesarias para la agregación y las soluciones xHaul. Se trata de unos 100 a 200 Gb/s para el midhaul, incluida la conectividad DWDM y una conexión de 400 a 600 Gb/s a la red core.

En el aspecto de densificación y capacidad de la capa óptica y de paquetes es necesario implementar cambios en la topología. Los proveedores de servicios dejarán los anillos tradicionales atrás y comenzarán a utilizar la topología de malla. La conectividad DWDM llegará al acceso.

“Un aspecto que aún no está terminado son las directrices de seguridad”

Los aspectos de seguridad son muy importantes para las aplicaciones. Ribbon cree en un enfoque de seguridad integral. Comienza con el sistema de operación y gestión de la red, basado en SDN. Continúa con la capa de paquetes y el dominio público y acaba en la encriptación en la capa DWDM. Este enfoque de seguridad integral se establecerá en el próximo lanzamiento de 3GPP.

“5G conlleva más densidad, conectividad y millones de nuevos dispositivos para gestionar”

Esto supone nuevas aplicaciones, nuevos clientes y nuevos segmentos. Un ecosistema abierto, automatización basada en plantillas enrutadores y equipos de DWDM, con el apoyo de NetConf/Yang, la computación PaaS y de segmentos, la aplicación, y analítica y análisis “what if”. Todos estos aspectos constituyen los beneficios básicos del SDN que están disponibles en la orquestación de extremo a extremo.

Este conjunto de beneficios facilita una gestión eficiente en lo que respecta al transporte de las redes 5G. Los aspectos de transporte de la red 5G conllevan nuevos retos. Ribbon ofrece una solución global de transporte, que incluye una red DWDM desagregada eficiente, inteligente y abierta y un transporte determinístico y dinámico desde el acceso hasta la red core de paquetes. Una solución 5G rápida y fiable solo puede lograrse si se combinan estas tecnologías en la orquestación del dominio de transporte basado en SDN.

Este enfoque soporta nuevas interfaces de ancho de banda alta en todas las capas de la red, desde el acceso hasta el core. También simplificó la gestión de la red para elementos de computación PaaS, ingeniería de tráfico de enrutamiento de segmentos y la capa tres VPN. También utiliza interfaces abiertas, tanto norte como sur, un portal de servicios para clientes y aislamiento híbrido.

Esta nota es parte de los contenidos de

5GTD2020-latam-logo
TeleSemana es la publicación online de telecomunicaciones líder de America Latina, ofreciendo información estratégica a 23,000+ profesionales de la industria. Más de 200 operadores móviles, fijos, satelitales y cable operadores, y más de 60 agencias reguladoras y gubernamentales de 23 países diferentes de la región acceden a TeleSemana.com diariamente. TeleSemana.com es reconocida por la calidad de sus contenidos, sus análisis y su valor estratégico.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.